Los medios españoles podrían enfrentarse a impagos por la crisis de Sizmek

| 9 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 10 ABRIL 2019 8:48

La declaración de bancarrota de Sizmek en Estados Unidos (concurso de acreedores en España) podría perjudicar a varios medios de comunicación digitales en España, según ha podido saber este medio.

Los afectados directos por esta situación son principalmente las plataformas conocidas como SSP (Sell Side Platform), que permiten a los editores gestionar sus inventarios en la compra programática.

Son estas plataformas las que ya están registrando impagos por parte de Sizmek, que básicamente lo que hace es comprar el inventario de medios digitales. Pero, de forma indirecta, los medios están también afectados, pues si los SSP no cobran, estos tampoco abonan las cantidades adeudadas a los medios, pese a que las campañas publicitarias se han ejecutado.

Varios medios españoles consultados por DIRCOMFIDENCIAL han recibido comunicaciones de sus SSP en los que se les anuncia que ya hay impagos por parte de Sizmek. Ahora, estas plataformas se encuentran trabajando con sus departamentos jurídicos para cobrar lo antes posible la deuda contraída con la compañía norteamericana.

En una situación de bancarrota, la prioridad del cobro lo tienen los empleados, con lo que sus proveedores lo tienen más complicado para ver satisfechas sus deudas.

Por el momento, la mayoría de los SSP ya no permiten a Sizmek comprar su inventario. Las fuentes consultadas por este medio también dudan de que las agencias de medios, principales clientes de Sizmek, sigan confiando en la compañía para difundir sus campañas en el medio digital.

Sizmek podría perder la confianza de los medios y de las agencias, con lo que tiene complicada su subsistencia.

Actualmente, la deuda de Sizmek podría estar entre los 100 y los 500 millones de dólares, según publicó adexchanger.com. Sus mayores acreedores serían SSP como Index Exchange (8,9 millones), PubMatic (7,3 millones), OpenX (5,9 millones) y AppNexus (5,3 millones). También empresas de medición, como Integral Ad Science, DoubleVerify o Nielsen.

En España, Sizmek tuvo una cifra de negocios de 2 millones de euros en el año 2017 y un resultado de explotación de 85.000 euros.

En los últimos tiempos los medios españoles ya han sufrido situaciones similares, con el concurso de acreedores de Smartycontent o el de Adquota, que también produjo impagos en varios soportes digitales; o con Videology, que fue declarada en bancarrota en Estados Unidos el año pasado.