Weborama se retira de la puja por Sizmek y deja vía libre a Amazon

| 19 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 19 JUNIO 2019 15:42

La compañía de tecnología publicitaria Weborama ha abandonado la puja por los activos todavía en venta de Sizmek: su adserver y el área de Dynamic Creative Optimization (DCO).

Hace diez días, la empresa del grupo Ycor, propiedad de Maurice Levy, irrumpió con fuerza mejorando la propuesta inicial de Amazon -de 30 millones de dólares- para hacerse con esos activos de Sizmek. Sus gestores pusieron una contraoferta encima de la mesa «con la visión de construir la alternativa independiente que necesita la industria publicitaria».

Pero desde el principio eran conscientes de que competir contra Amazon era un escenario parecido al de ‘David contra Goliat’. «Hoy asumimos un compromiso financiero teniendo en cuenta lo que está en juego para la industria en general: evitar un duopolio», decía Alain Levy, CEO de Weborama e hijo de Maurice Levy, tras lanzar su propuesta.

Finalmente, la lógica ha prevalecido y Weborama ha decidido retirarse de la puja ante la gran potencia de fuego de Amazon, un gigante también en la industria publicitaria. La compañía de Jeff Bezos mejoró el pasado fin de semana la oferta de la firma de adtech francesa, que no ha tenido más remedio que abandonar su interés por la adquisición de Sizmek. «La lucha es inmensamente desequilibrada debido a los recursos inconmensurables de Amazon», dijo Levy en declaraciones recogidas por The Drum.

Así pues, será Amazon la compañía que se haga finalmente con el adserver y el área de Dynamic Creative Optimization (DCO) de Sizmek.

Tras entrar en concurso de acreedores hace unas semanas, los activos de Sizmek se han troceado y vendidos al mejor postor. Antes de Amazon, Zeta Global compró el DSP y DMP de la adtech por unos 36 millones de dólares.

Amazon la compañía que se haga finalmente con el adserver y el área de Dynamic Creative Optimization (DCO) de Sizmek.

Con todo,  las dos operaciones de venta se habrían tasado en torno a los 70-80 millones de dólares, para una compañía que hace tres años fue adquirida por más de 120 millones.

De las tres partes en las que se ha troceado Sizmek, la más rentable es precisamente el adserver, finalmente traspasado a Amazon. Esta línea de negocio aportó el año pasado unos 80 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 10%.

Esta adquisición de Amazon supone un misil en la línea de flotación de Google, pues el adserver de Sizmek compite directamente con Marketing Platform de Google (anteriormente DoubleClick), que básicamente permite a los anunciantes alojar su publicidad en páginas web y medir su efectividad. En este área, Google es el claro dominador del mercado, pero Sizmek podría ocupar la segunda posición, aunque a mucha distancia. Ahora, con el potencial de Amazon, podría acortarse.