Zeta Global evaluará durante los próximos meses la permanencia de Sizmek en España

| 13 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 14 MAYO 2019 9:03

Zeta Global cerró hace unos días la adquisición del DMP (plataforma de gestión de datos) y el DSP (plataforma del lado de la demanda) de Sizmek por unos 36 millones de dólares, después de que esta compañía se declarara poco antes en concurso de acreedores.

Hace tres años, Sizmek fue adquirida por Vector Capital por 122 millones de dólares, tres veces más de lo que ha costado ahora. Al año siguiente, Sizmek compró Rocket Fuel por 145 millones.

Para el presente ejercicio, las previsiones de Sizmek era que alcanzara unos ingresos de 170 millones de dólares; muy lejos de los 400 millones que reportó en 2016. Hace unas semanas se vio abocada a presentarse en concurso voluntario de acreedores, con una deuda superior a los 172 millones.

Fundada en 2007 por dos ex directivos de Apple y Pepsi, la empresa compradora, Zeta Global, llegó a ser valorada en 1.700 millones de dólares hace solo dos años y ha llevado a cabo en los últimos tiempos varias adquisiciones.

Esta compañía opera en el ámbito del CRM y vende a las marcas first-party data de segmentos de consumidores muy específicos. Con la adquisición, Zeta Global comenzará a ofrecer esos datos de forma gratuita a los anunciantes, a cambio de que utilicen el DSP de Sizmek en la compra de publicidad digital.

Tiene más de 1.500 empleados en todo el mundo, la mitad de ellos en India. Ahora las dificultades que se le presentan por delante son las de integrar a Sizmek en su estructura. Se espera que este proceso dure al menos un año.

Sin cambios en la oficina española

De momento, ya anunció respecto a los más de 200 empleados de Sizmek, que se integrarán en las oficinas de Zeta Global en Nueva York, Silicon Valley y Londres. Además, mantendrá las oficinas de Praga, Michigan y Connecticut.

Preguntado sobre qué pasará con la oficina española de Sizmek, fuentes oficiales de Zeta Global consultadas por DIRCOMFIDENCIAL especifican que «durante los próximos meses se hará una evaluación de los activos», y que de momento «no se preven cambios inmediatos» en nuestro país.

En cualquier caso, este periodo de análisis no será un camino fácil para Sizmek en España. Como ya contó este medio, los impagos generados a raíz de la entrada en concurso de acreedores han provocado la desconfianza en sus clientes y proveedores. Fuentes del sector consultadas por este medio aseguran que muchos SSP han bloqueado a Sizmek para que no pueda comprar su inventario.

Según sus últimas cuentas disponibles, la tecnológica ingresó en 2017 en España 2 millones de euros, un 11% menos que el ejercicio anterior. En ese año tenía 22 empleados en nuestro país.