Spotify

Spotify sube precios en docenas de mercados y se prepara para un segundo semestre con menos altas

| 26 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2023 10:16

El segundo trimestre del año fue histórico para Spotify, con récords de nuevos usuarios gratuitos y de pago, pero la compañía anticipa que en siguientes meses ese número se reducirá de forma significativa. Esa es la respuesta que espera a las subidas de precios en docenas de mercados que anunció recientemente, entre las que se encuentra el primer retoque al alza de lo que se paga en EEUU desde que empezó a operar allí en 2012.

A falta de ver ese impacto, el gigante sueco del audio cerró el periodo de referencia con 36 millones de nuevos usuarios, 21 por encima de las previsiones internas, y 10 de ellos eran premium frente a los 7 que se esperaban. Eso equivale a incrementos del 27% hasta los 551 millones en el primer caso y del 17% en el segundo para alcanzar los 220, en relación con el año anterior.

Según la compañía, el crecimiento se ha producido en todas las regiones y especialmente gracias a los oyentes más jóvenes. Pero uno de los datos clave que explica la evolución es que el segmento Resto del Mundo se ha convertido por primera vez en el mayoritario en usuarios mensuales, con un 30% del total. Ha superado a Europa, que tradicionalmente era la región que concentraba mayor base, y lo ha hecho con altas gratuitas porque el reparto porcentual de los suscriptores premium se mantiene casi inalterable en los últimos años y ese grupo apenas supone el 12%.

La localización de ese incremento de usuarios monetizados con publicidad puede ayudar a explicar que las impresiones publicitarias asociadas a la música crecieran a doble dígito, pero a menor precio, algo también imputable a la situación macroeconómica general. Los impactos vinculados a los podcast licenciados y originales alcanzaron un nuevo récord y los ingresos que generaron se vieron igualmente afectados por un menor coste para los anunciantes. Spotify apunta que en el segundo trimestre se reaceleró la inversión comercial en los podcast que acoge, hasta superar el 30%.

El gigante sueco del audio ha subido tarifas en el trimestre con mayor número histórico de nuevas altas tanto a nivel gratuito como en suscripción y prevé efectos negativos.

Sobre todas esas tendencias se asientan los 3.200 millones de euros que Spotify facturó en ese segundo trimestre, en línea con lo anticipado. Las pérdidas operativas casi duplicaron lo previsto debido al coste de sucesivas rondas de despidos y las indemnizaciones por liberar espacio de oficina de cara a ahorrar, y se quedaron en 247 millones. La compañía sueca comparte con Meta, Google y otros gigantes tecnológicos la presión por reducir costes a la vez que aumenta ingresos para satisfacer a los inversores.