TikTok

TikTok lanza su biblioteca de transparencia de anuncios y su API para investigadores en Europa

| 24 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2023 9:42

Quienes estudian las consecuencias de las dinámicas internas en TikTok y el uso de sus palancas comerciales en ese contexto tendrán ahora más facilidades en Europa. La plataforma china ha estrenado para el territorio comunitario tanto la API enfocada a investigadores que ya había lanzado previamente en EEUU como una nueva biblioteca de anuncios que empezará a operar en el continente con vistas a ampliarse al resto del mundo. Ambos movimientos ayudarán en principio a que TikTok pueda atenerse eventualmente a la directiva de Servicios Digitales, en la medida en que ha sido designada como una de las 19 grandes plataformas con requisitos extra de cumplimiento.

La plataforma china cumple así con lo que dictan los artículos 39 y 40 de la directiva de Servicios Digitales sobre auditoría independiente de riesgos e información comercial.

Para todas ellas, el artículo 39 de esa regulación requiere que quienes muestren anuncios ofrezcan una base de datos en la que puedan encontrarse datos clave sobre ellos. Entre ellos, quién los ha pagado, bajo qué parámetros de segmentación y con qué resultado en visualizaciones. Además, el artículo 40 establece la habilitación de un acceso obligatorio para que investigadores externos puedan estudiar los posibles riesgos de las principales plataformas y su impacto en externalidades negativas en la sociedad.

El desarrollo de esa API fue anunciado en verano del año pasado y ya en noviembre estaba lista una versión inicial que acabó abriéndose a los investigadores de EEUU en febrero de este año. Gracias a ese acceso se han articulado en torno a 60 trabajos sin fines de lucro que evalúan el impacto de TikTok en ámbitos relevantes como la desinformación y la salud mental, según indica la plataforma china. Su condición de entorno favorito de los más jóvenes la convierte en un espacio crucial para indagar sobre las consecuencias de la actividad digital en ese rango de edad, un tema que preocupa mucho en el contexto de revelaciones como las que realizó hace meses la exempleada de Meta Frances Haugan en torno a Instagram.

Lo que sí se lanza primero en Europa es la biblioteca de transparencia de anuncios, bajo el compromiso de incluir datos de más países en el futuro sin concretar fechas o países. En ella se puede encontrar información tanto de anuncios pagados como de contenido de naturaleza comercial que ha sido etiquetado como una promoción por un tercero sin ser una campaña, base de muchas acciones con influencers. Quienes deseen utilizarla para investigar esas planificaciones tienen acceso igualmente a una API para consultar la base de datos, lo que permitirá auditar mejor un negocio creciente por el que la matriz de TikTok disparó más de un 30% sus ingresos y superó los 80.000 millones de dólares en 2022.