TikTok

La matriz de TikTok disparó más de un 30% sus ingresos y superó los 80.000 millones de dólares en 2022

| 4 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 4 ABRIL 2023 15:25

ByteDance, la startup más valiosa del mundo gracias al auge de su plataforma TikTok, cerró el año pasado con una facturación por encima de los 80.000 millones de dólares, según han confirmado a medios como The Information o Bloomberg personas cercanas a la operativa. Esa cifra supone más de un 30% sobre a los alrededor de 60.000 millones que ingresó el año previo, ejercicio que reflejaba un espectacular incremento del 80%. Pese a la ralentización de ese ritmo, la evolución mejora ostensiblemente la de competidoras como Meta.

La compañía se ha mostrado resiliente en ingresos publicitarios y ofrece buenos resultados de captación de presupuestos en su lucha cerrada con YouTube. Todo ello frente a un escenario macroeconómico marcado por la inflación y su impacto derivado en la planificación, pero sobre todo con altos riesgos regulatorios por la desconfianza creciente que genera TikTok en parte del mundo. La lista de países en los que existe alguna clase de veto sobre esa red social, desde el bloqueo total en India hasta la prohibición de instalarla en dispositivos gubernamentales de Unión Europea o Canadá, supera la decena.

La situación es especialmente tensa en EEUU, donde la plataforma china ha revelado que tiene más de 150 millones de usuarios y donde obtiene una parte significativa sin desglosar de la facturación revelada. La administración de Joe Biden argumenta riesgos de seguridad nacional para exigir su venta a un operador estadounidense para no bloquearla completamente en todo el país, pero a su vez el Gobierno chino ha declarado que no permitirá una operación forzosa de este tipo.

Esa incertidumbre en un mercado tan relevante puede ayudar a explicar que el valor teórico de ByteDance cayera a los 220.000 millones de dólares fijados por una inversión reciente de una firma de Abu Dhabi, un 27% menos frente a los 300.000 en los que la compañía se tasaba a sí misma en septiembre del año pasado en un proceso de recompra de acciones. En todo caso los ingresos de 2022 colocan a la matriz de TikTok casi a la par con su gran rival china Tencent, conocida por la exitosa aplicación multiusos WeChat.