Twitter perdió 1.135 M en 2020 tras aumentar un 7% sus ingresos
Twitter ha sido la gran plataforma tecnológica que peor lo pasó el año pasado, que ha estado marcado por el coronavirus. Si otras compañías como Facebook o Google han podido mantener a doble dígito su crecimiento en 2020, en el caso de Twitter sus ingresos ‘solo’ aumentaron un 7%, hasta los 3.716 millones de dólares.
Pero podría haber cerrado peor el año sino fuese por el último trimestre, en el que Twitter evolucionó mejor de lo esperado y logró disparar su negocio un 28%, hasta los 1.290 millones de dólares. Hay que recordar que el segundo trimestre de la red social fue muy malo, con una caída del 19%, situación que se pudo remontar en el tercero, con un repunte del 14%. El arranque del año tampoco fue bueno, con un comportamiento prácticamente plano (+3%).
El crecimiento del 7% anual en los ingresos contrasta con el aumento notable de su base de usuarios, que mejoró en 2020 un 27% (+21% en 2019). Es el mayor incremento de seguidores monetizables en los últimos años. Fue especialmente bueno el segundo trimestre, cuando Twitter logró sumar un 34% más de usuarios. En total, la red social ya tiene 192 millones de usuarios en todo el mundo, que son 40 millones más que al cierre de 2019.
Twitter explica este gran crecimiento de usuarios por el aumento de conversaciones globales en torno al COVID19 y a las elecciones de Estados Unidos.
Pese a estas cifras positivas en crecimiento de usuarios y de ingresos, Twitter se anotó el año pasado unas pérdidas de 1.135 millones de dólares, después de arrojar varios años en números negros. Este golpe responde fundamentalmente a una provisión efectuada por la compañía de 1.100 millones de dólares durante el año pasado por temas fiscales. No obstante, excluido este impacto, la red social también habría incurrido en unos números rojos el año pasado, cifrados en 34 millones de dólares. En 2019, el beneficio fue de 1.121 millones de dólares, aunque esa cifra también se vio inflada por un ajuste contable. Sin ello, las ganancias ese año habrían sido de 259 millones.
El crecimiento del 7% anual en los ingresos contrasta con el aumento notable de su base de usuarios, que mejoró en 2020 un 27%.
Para este arranque de 2021, Twitter espera que los ingresos del primer trimestre estén entre los 940 y los 1.040 millones de dólares. Sería una mejora importante respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la cifra obtenida fue de 807 millones. Para el ejercicio completo, la red social prevé aumentar su plantilla en un 20%, lo que incrementarán los costes de la compañía un 25%.
Pero los gestores de la red social creen que los ingresos crecerán más que los gastos, debido sobre todo a la mejoría de los datos de la pandemia y a que el impacto de IOS14 será «modesto».