YouTube compensa con 2,5 euros a los anunciantes perjudicados por los contenidos extremistas

| 4 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 5 JULIO 2017 8:51

YouTube está ofreciendo apenas 3 dólares (2,6 euros) como compensación a sus anunciantes después de la aparición de sus anuncios en vídeos de contenido extremista.

Hay que recordar que a principios de año una noticia de The Times destapó que varios anunciantes muy relevantes se estaban anunciando en vídeos de contenido extremista, racista o de apoyo al terrorismo difundidos en YouTube sin su consentimiento. Además de la crisis de reputación que ello les generaba, estaban posibilitando el enriquecimiento de grupos terroristas, cuyos vídeos tenían multitud de reproducciones. En concreto, estas organizaciones criminales podrían haber ganando en torno a 7,6 dólares por cada 1.000 reproducciones de sus vídeos

Ante la falta de control de este tipo de contenidos, muchas de estas marcas y sus agencias de publicidad decidieron vetar a la plataforma de vídeo hasta que no extremara los controles. Fue el caso -entre otras muchas organizaciones- de Marks & Spencer, Volkswagen, McDonald’s, Havas, la BBC, Channel 4, ITV, The Guardian y el gobierno del Reino Unido. 

Tras esta polémica, según Financial Times, que ha contactado con tres de los anunciantes afectados, la plataforma de Google se puso en contacto con las marcas perjudicadas para ofrecerles una compensación de «un par de dólares».  Hay que tener en cuenta que la política publicitaria de Youtube recoge que los anunciantes pueden pedir compensaciones por la publicación de sus anuncios en sitios webs que no formaban parte de sus planes de medios.

Además de las compensaciones, Google se reunión con los anunciantes, les pidió perdón y les aseguró que iba a tomar medidas para que no volviera a ocurrir.

Pese a estos esfuerzos, muchos anunciantes perjudicados no han vuelto a contratar publicidad con YouTube, como es el caso de Marks & Spencer, la BBC, Channel 4, ITV, The Guardian o el Gobierno británico; así como la agencia Havas Media.