youtube

YouTube da carpetazo a su estrategia de espacios fijos para creadores con el cierre de los últimos siete

| 22 FEBRERO 2021

El coronavirus deja dos adjetivos clave para la estrategia de muchas empresas en términos de organización interna: flexible e híbrida. Y eso es precisamente lo que YouTube ha decidido impulsar en las relaciones con los creadores más importantes de su plataforma, ya que ha anunciado el cierre de los últimos siete espacios fijos que había dispuesto para acoger su actividad en los últimos años. Serán reemplazados por ubicaciones efímeras y eventos virtuales.

De este modo YouTube pone punto final a una estrategia que había comenzado en 2012 con la apertura del espacio situado en Londres y que se había detenido en la inauguración del inmueble de Dubai en 2018. En los seis años transcurridos entre ambos hitos había abierto en otras partes del mundo hasta ocho ubicaciones más, todas equipadas para ofrecer facilidades y recursos a los creadores que quisieran ir allí a grabar sus vídeos.

Tres de esas 10 ya habían sido clausuradas en 2019 (Bombai, Toronto y Dubai) y quedaban siete en activo, aunque todas ellas ya habían permanecido la mayor parte del año pasado cerradas a causa de la pandemia. Si bien la situación sanitaria ha acelerado la clausura de estos espacios, desde 2016 YouTube ya venía experimentando con el concepto de localizaciones efímeras. Se trata de lugares más pequeños que se habilitan temporalmente para dar servicio a una comunidad concreta de creadores de una manera más eficiente.

Bajo ese esquema YouTube ha mantenido temporalmente hasta 45 espacios en 20 ciudades, a los que han asistido más de 15.000 personas. Y a esa iniciativa ya vigente se ha unido la organización de eventos virtuales, una tendencia que se ha disparado a causa del coronavirus y que será mayoritaria en la estrategia de la plataforma hasta que vuelva a ser seguro hacer convocatorias físicas. Solo en 2020 realizó más de 1.000 eventos de este tipo, con una participación de unos 70.000 creadores de 145 países.

La plataforma se centrará en localizaciones efímeras cuando sea posible retomar reuniones y mientras tanto seguirá trabajando en eventos virtuales.

Este reajuste llega en una fase expansiva para YouTube, cuyos ingresos aumentaron un 45% en el último trimestre de 2020 respecto al año anterior. En los últimos meses ha empezado a servir anuncios en vídeos de canales no adscritos al programa de asociados, ha estrenado creatividades solo para audio y ha lanzado una funcionalidad de comercio electrónico con algunos creadores. Además en julio puso en marcha una nueva métrica para que los creadores pudieran ver con mayor facilidad cuánto dinero generan por cada 1.000 reproducciones, algo que contribuyó a que esa comunidad tuviera más clara la evolución de sus ingresos.