YouTube prueba una funcionalidad de comercio electrónico con algunos creadores
Un número indeterminado de youtubers está utilizando de forma experimental un sistema por el que sus espectadores pueden añadir diferentes productos que aparezcan en sus vídeos a Google Shopping, el comparador de precios del gigante tecnológico. Los creadores pueden escoger qué quieren destacar en cada caso gracias a que la tecnología de YouTube identifica elementos presentes en esos contenidos, según han confirmado fuentes de la compañía a Bloomberg.
De momento Google ofrece la posibilidad de sumar esos productos al carro de su plataforma de compras, pero la idea es ampliar el rango de acción a través de un primer acuerdo con Shopify. Esa empresa canadiense aporta la tecnología con la que trabajan cientos de miles de tiendas en todo el mundo para mantener sus ventas digitales, como en los casos de Hawkers o Scalpers en España.
Este experimento va en línea con el hecho de que Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, destacó en la última presentación de resultados la pujanza del género del unboxing. Ese tipo de vídeos es muy frecuente en YouTube y se basa en la apertura / presentación de diferentes productos por parte de creadores a su audiencia, especialmente en áreas como las de los juguetes o la ropa. Hasta la fecha la trazabilidad de las operaciones que promueven se consigue a través de direcciones etiquetadas en las descripciones de los vídeos, pero esta prueba podría cambiar ese esquema y convertirlo en algo más visual y sencillo.
Además el movimiento supone una respuesta similar a lo que Instagram ha puesto en marcha en los últimos meses. La plataforma de Facebook ha habilitado la posibilidad de que creadores y marcas puedan etiquetar productos en el contenido audiovisual, de forma que cualquiera que lo esté viendo pueda comprarlo directamente desde ahí. Eso permite a los creadores abrir una nueva vía de ingresos e incentivar su actividad en la plataforma. Estas dinámicas se enmarcan dentro del contexto de gran repunte del comercio electrónico que se ha producido debido a los confinamientos por la pandemia.