YouTube asegura estar «comprometido» con el contenido seguro

| 5 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 6 ABRIL 2018 9:24

YouTube se encuentra inmersa en la consecución de varios proyectos. La expansión del vídeo digital en los próximos años, el afianzamiento en la seguridad de marca y el lanzamiento de nuevos formatos publicitarios son algunos de ellos. Así lo ha revelado Luis Marqués, jefe de activación de marca de Google España y Portugal, durante la celebración del Seminario Eficacia, organizado por la Asociación Española de Anunciantes.

Para Marqués, «2017 ha sido el año de consolidación de las plataformas de vídeo online», pero esto sólo acaba de empezar. Tanto es así que sus últimas estimaciones prevén que en 2021, el 82% del consumo en Internet será de vídeo y aquí YouTube juega un papel importante.

La plataforma cuenta ya con 1.500 millones de usuarios en todo el mundo y más de 28 millones sólo en España, habiendo alcanzado «la madurez a nivel de usuarios», según Marqués. Pero no es lo único que evoluciona, ya que las visualizaciones sufren un incremento interanual de más del 50%, siendo el tiempo medio diario de visionado de 30 minutos por un usuario español.

Esto, unido a la cantidad de material presente en YouTube, la convierten en un referente del sector del vídeo online. Lo que la hace única es su variedad de contenido: «masivo, propio de youtubers y específico». Esto la ha llevado a ser considerada más informativa, relevante y empoderada que la televisión tradicional, según datos proporcionados por el jefe de marca.

Marqués: «2017 ha sido el año de consolidación de las plataformas de vídeo online»

Conseguir el liderazgo del vídeo online sería imposible sin el apoyo de las marcas y la compañía es consciente de ello. Marqués ha querido remarcar el constante «compromiso por el contenido seguro», sobre todo a partir de los escándalos que produjeron la fuga masiva de anunciantes.

En este punto, el representante de la plataforma ha asegurado que han aumentado los controles para «evitar contenido que no es de buen gusto, respetando siempre la libertad de expresión». Un equipo de educadores los asesoran en esta tarea, sumándose a los más de 10.000 profesionales contratados en esta misión y conseguir así que las «marcas no aparezcan anunciadas en ese contenido».

La seguridad de marca y el vídeo online son algunos de los principales pilares de la multinacional, pero no son los únicos. La orientación a una audiencia adecuada, la consecución de los formatos más interesantes y las técnicas de medición innovadoras son las tres claves de éxito en las que debe trabajar YouTube para conseguir la eficacia.

La publicidad en YouTube

La relación entre los anunciantes y YouTube ha vivido momentos de tensión en el último año, pero la compañía propiedad de Google sigue empeñada en recuperar la confianza de los mismos. Cada poco tiempo, saca a la luz algún nuevo formato o medida para dar una vuelta de tuerca a la presentación de la publicidad en su plataforma.

A principios de 2017, la firma permitía a los anunciantes segmentar su audiencia en YouTube a través de las búsquedas de Google. Ahora bien, esto también puede hacerse utilizando los datos de cualquier extensión del gigante tecnológico. Una práctica que ha supuesto un incremento del 20% en recordatorios publicitarios y un 50% en reconocimiento de marca, según manifestaba Luis Marqués.

Pero si existe algo que caracterice a la publicidad en YouTube son los llamados TrueView, que permiten saltar un anuncio una vez pasados cinco segundos. Hace tan unos días, la compañía daba a conocer la modalidad TrueView for Reach, donde el pago por anuncio se hacía por impresión. Pues bien, en el Seminario Eficacia, Marqués reveló el próximo lanzamiento: TrueView for Action, de la que sólo ha explicado que estará optimizada por la óptima del search.