YouTube imita a la TV tradicional y empezará a cobrar por anuncios aunque se omitan

| 4 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 5 ABRIL 2018 9:20

YouTube ha lanzado un nuevo producto publicitario. El formato creado hará pagar a los anunciantes incluso si los usuarios omiten el anuncio, como ocurre en la televisión tradicional.

La plataforma de vídeo parece estar volviendo a la normalidad tras un duro año protagonizado por los escándalos. Muchos han sido los esfuerzos de la compañía de Google por recuperar la confianza de los anunciantes, como el mostrado el pasado febrero cuando anunciaba el endurecimiento de las normas de control y monetización de vídeos.

Las medidas parecen estar dando sus frutos y los anunciantes vuelven a publicitarse en su red. Tanto es así que un estudio de eMarketer la considera la plataforma publicitaria de vídeo más efectiva junto con Facebook. En este contexto, YouTube ha decidido darle una vuelta de tuerca a sus políticas publicitarias con un nuevo producto: TrueView for Reach.

Esta nueva versión del ya conocido TrueView -que permitía omitir anuncios pasados cinco segundos- cobrará al anunciante basado en modelo CPM. Las impresiones cuentan pasados los dos segundos iniciales del vídeo, incluso aunque el usuario pinche en el botón de saltarse el anuncio que se emite a los cinco segundos. Con ello, Google persigue priorizar el alcance por encima de la visualización completa del spot.

El producto está pensado para marcas que se sienten cómodas con el método de compra de anuncios en televisión

Aunque Google no ha explicado muchos detalles de este formato, todo apunta a que la compra basada en impresiones provocará que los costes sean menores que las visualizaciones completas. De cualquier forma, este método podrá compaginarse con TrueView, con el que YouTube solo cobra a los anunciantes por ver el anuncio completo, que suele durar entre 10 y 15 segundos.

El producto está pensado para marcas que se sienten cómodas con el método de compra de anuncios en televisión tradicional. Para Jared Belsky, presidente de 360i, «YouTube está intentando ayudar a los anunciantes a comprar inventario de medios de una manera más fácil de entender». El problema reside en que «en digital sólo se paga por cosas que están completas, vistas o son reales«, añade.

TrueView for Reach está diseñado para alcanzar la mayor audiencia posible, una teoría que causa suspicacia a los especialistas. «Parece que han hecho el cálculo de que, con tanta gente pinchando el botón de omitir anuncio, generarán más ingresos cobrando por CPM«, señalaba el analista Jim Nail.

La ventaja de YouTube es su capacidad de atraer anunciantes a su plataforma, muchos procedentes de la televisión. Ante la dificultad de seguir creciendo en el formato tradicional, se pasan al digital buscando mejorar su alcance, aunque «no pagan mucho por ello», concluye Nail.