La saturación publicitaria se mantiene como el mayor problema de Internet

| 7 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 15 JULIO 2020 13:37

Los internautas españoles siguen señalando a la saturación publicitaria como el mayor problema de Internet, por encima de la velocidad de la conexión, la seguridad y el coste, según recoge el estudio anual Navegantes en la Red, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), a partir de más de 15.000 cuestionarios online respondidos.

En concreto, un 59,9% de los encuestados escoge la opción «demasiada publicidad» cuando se le pregunta por cuál es el mayor problema de Internet en la actualidad. Pese a que se mantiene en esa primera posición, el porcentaje ha bajado 1,2 puntos respecto al informe del año pasado.

Pese a este ligero decrecimiento interanual, lo cierto es que la publicidad viene siendo el mayor problema de Internet desde el 2012. En ese año, esa opción registraba un 54,7%. Paulatinamente, la preocupación por la saturación fue creciendo año a año, hasta marcar el tope en 2016, cuando el porcentaje fue del 61,1%.

Es decir, anunciantes, agencias y medios poco o nada han hecho en estos últimos seis años para limitar la presencia publicitaria en Internet, pese a que los usuarios la señalaban de manera reiterada y creciente como el mayor problema.

6 de cada 10 se sienten perseguidos por la publicidad digital

En general, la percepción de la publicidad en Internet por parte de los usuarios es muy negativa. Así lo declara el 60% de los encuestados. En la última edición del estudio de AIMC, presentado ayer, se recoge como una mayoría de los encuestados (un 70% de ellos) esta de acuerdo en que la publicidad en Internet es más molesta que en otros medios. Incluso, un 61% señala que se siente perseguido por la publicidad en Internet. Y solo un 25% opina que los anuncios online son más interesantes que en otros soportes.

Así pues, no es de extrañar que un 75% este muy/bastante de acuerdo en dejar de visitar una web si presenta excesiva publicidad.

Sin embargo, hay una luz de esperanza para la industria: hasta un 54% comparte la opinión de que la publicidad es necesaria para que Internet se desarrolle. Y un 50% asegura que no le importa recibir publicidad si a cambio se le ofrecen contenidos gratuitos.

A la luz de estos datos, la receta para anunciantes, agencias y medios parece clara: menos publicidad en Internet y la que haya, que sea más útil.

Un 54% de los usuarios usa frecuentemente o de forma ocasional un bloqueador de anuncios.

Como fuere, de momento una mayoría de usuarios prefiere utilizar un bloqueador de anuncios para navegar libre de publicidad. Un 34% declara utilizar este tipo de software de forma frecuente, mientras que un 20% lo hace de forma ocasional. En la encuesta del año pasado, la suma de estos dos porcentajes arrojaba un 59,6%, por lo que el uso de adblockers se ha contraído ligeramente.

La inmensa mayoría de este tipo de internautas tiene instalado el adblocker en su ordenador (portátil o sobremesa) y un 24,5% en el móvil.

Nuevamente, una gran mayoría de los encuestados (72%) declaran que desactivarían el bloqueador si hubiese publicidad menos molesta e intrusiva. También un buen número de ellos (58%) abandonarían el uso de adblocker si se redujera la cantidad de publicidad.

Ante este uso intenso de los adblockers, muchos medios de comunicación online (nacionales e internacionales) han denegado el acceso a los usuarios que tienen instalado un bloqueador. Pero el éxito de esta medida es limitado, pues un 39% de los participantes en la encuesta aseguran que abandonan la web en esos casos. Por contra, un 43% pasan por el aro y se desactivan el bloqueador para acceder a ese portal.