Campaña exterior Amazon (Gracias de la A a la Z)

Amazon reparte su cuenta de medios entre OMG y WPP

| 5 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 9 SEPTIEMBRE 2024 10:28

La revisión de la cuenta de medios de Amazon que arrancó en octubre del año pasado ha dejado a Omnicom Media Group (OMG) y WPP como ganadores.

El gigante del comercio electrónico se ha decidido por repartir su actividad de marketing geográficamente, de modo que OMG se ocupe de sus intereses en América y WPP opere en Europa, África y Asia-Pacífico.

Según el comunicado en el que lo anuncia, se trata de un movimiento estratégico que le permitirá beneficiarse de «lo mejor que ambas agencias tienen que ofrecer».

Esta nueva dupla asume un rol que hasta la fecha había venido desempeñando Interpublic Group (IPG), tras hacerse con él en 2013 y renovar con éxito en 2017.

A pesar de perder este concurso, esa compañía se mantendrá como socia global en planificación de medios para Amazon Web Services, Amazon Business y Amazon Ads. Y de hecho en diciembre IPG se convirtió en el primer gran actor del sector en embarcarse en la comercialización de Prime Video bajo condiciones de acceso preferente a formatos o patrocinios, con lo que su papel es clave para el éxito de esa iniciativa.

La alternancia en la gestión de la cuenta principal es muy trascendente, dado el volumen presupuestario que Amazon dedica al marketing. En concreto, en su último registro regulatorio anual reconoció una inversión de 20.300 millones de dólares en ese capítulo a lo largo del año pasado, un 1,5% menos que en 2022.

El proceso iniciado en octubre culmina con el trasvase de la gestión de los presupuestos publicitarios del mayor anunciante del mundo.

Esos números convierten al gigante del comercio electrónico en el mayor anunciante del mundo, a la vez que su negocio publicitario es cada vez más relevante. Y en ese contexto se encuadra el optimismo de la compañía tras cerrar las negociaciones vinculadas a la primera presentación de contenidos y posibilidades comerciales a anunciantes de su historia en EEUU.

Amazon no ha ofrecido datos pero ha indicado que ha cerrado acuerdos con todos los grandes grupos publicitarios y se ha garantizado repuntes de ingresos en categorías como automoción, servicios financieros o entretenimiento.

Por otro lado, la consecución de esta cuenta compartida es una noticia muy positiva para OMG y WPP, especialmente para la segunda por la reciente previsión de caída de ingresos debido al mal comportamiento de su negocio en China. Esa evolución explica que haya acordado la venta de sus acciones en la consultora FGS Global.