Los anuncios de la Super Bowl se disparan un promedio del 50% en los últimos 5 años

| 5 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 6 NOVIEMBRE 2015 11:43

En febrero de 2016 uno de los mayores eventos deportivos del mundo, la Super Bowl, cumple su 50 aniversario, y por lo que parece el precio de los anuncios de esta edición alcanzaran precios récord.

La CBS, que posee los derecho del evento en los Estados Unidos, empieza a tener cubierta la cuota de anuncios para la Super Bowl. Les Moonves, presidente y CEO de CBS Corp., ya confirmó a varios inversores durante la presentación de los resultados del tercer trimestre que “con pocas unidades aún por vender, se pueden imaginar el valor que alcanzarán”.

La cadena ha conseguido que el precio de los espacios publicitarios para la noche del 7 de febrero de 2016 alcance unos niveles de récord. El montante por un espacio publicitario de 30’ se sitúa en los 5 millones de dólares. Los compradores que han conseguido adquirir algún espacio para sus clientes afirman que los precios oscilan entre los 4,6 millones y ligeramente por encima de los 5 millones, independientemente del momento de emisión, según informa adage.com.

Con estos precios el valor de los espacios publicitarios durante las cinco últimas temporadas se ha incrementado considerablemente. Por ejemplo, para un anuncio de 30’ el aumento durante estos cinco años ha sido de un 11,1% de promedio anual.

Aunque los precios parezcan muy altos, se debe tener en cuenta que los datos de audiencia del pasado año ya batieron un récord histórico, con 114,4 millones de espectadores de media, y se convirtió en el programa más visto de la historia de la televisión estadounidense. El minuto de oro consiguió reunir a más de 120 millones de personas ante el televisor, con un porcentaje de pantalla del 72%.

Durante la Super Bowl de 2013, última que se emitió en la CBS, el espacio de 30’ se vendía por 3,8 millones de dólares. Esa final la vieron una media de 108,7 millones de personas, si bien, es cierto que fue la primera vez en ocho años que el evento se mantuvo estable.

Durante ese partido ocurrieron circunstancias que afectaron directamente a los niveles de audiencia. El resultado en el tercer cuarto del partido estaba muy desnivelado (28-6), a lo que se añadió un apagón en el estadio en ese período, que se prolongó durante más de 30 minutos, lo que no logró mantener el interés del espectador.

Las expectativas de la CBS con la Super Bowl

Por el momento, las esperanzas puestas por la CBS en la Super Bowl son muy grandes. A lo largo de la presente temporada los datos de audiencia de la NFL (Liga Nacional de Football) están siendo muy positivos. El partido de los sábados ha aumentado su audiencia en un 9% con respecto al año anterior, y ha conseguido los mejores datos de audiencia, durante las primeras siete semanas de competición, en 29 años.

El partido del jueves por la noche, conocido como “Thurday Night Football”, también ha crecido un 5% si se compara con los resultados obtenidos durante los primeros años de emisión.

Moonves comentó, durante la presentación de resultados, que los ingresos por publicidad habían crecido un 1% en el tercer trimestre, pero que esperaba que el aumento fuera mucho mayor durante el cuarto trimestre, tanto por la mejora de la situación económica, como por dos factores clave: la emisión de la final de conferencia de la NFL, y los ingresos publicitarios provenientes de la política (recordemos que, tanto los demócratas como los republicanos, se encuentran en medio de sus respectivas campañas internas para hacerse con la candidatura de su partido a la presidencia de los EEUU).