Jesús SusoJesús Suso, en las nuevas oficinas de Avante en Madrid.

Avante Evolumedia estima un crecimiento del 40% para este año

| 25 ABRIL 2022 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2023 12:59

Avante es una agencia de medios española e independiente con 29 años de historia que está registrando un gran crecimiento en los últimos tiempos, pese al periodo de incertidumbre por el que está pasando el sector publicitario desde que comenzó la pandemia, y al que ahora se ha sumado la invasión de Rusia a Ucrania.

En 2021 la compañía dirigida por Jesús Suso rozó una facturación del 35 millones de euros, lo que significó un crecimiento interanual del 44%. Evolución mucho mayor que la del mercado, que arrojó una mejora del 8% el año pasado. Ya durante en el año 2020 consiguieron mantener el tipo, con una reducción de su cifra de negocios muy contenida, en un contexto en el que el mercado se desplomó un 18%. De modo que los resultados de 2021 fueron muy superiores a los de 2019, algo que pocas agencias de medios pueden certificar en nuestro país.

Y es que mientras que la mayoría de las compañías del sector capeaban el temporal con ajustes de personal y ERTEs, en el caso de Avante lo que hizo fue acelerar su plan de transformación y de desarrollo estratégico de la compañía. «Pusimos a todo el mundo a trabajar en eso y conseguimos que un plan que estaba pensado que se ejecutara en un par de años lo hiciéramos en solo seis meses«, explica Jesús Suso, en una entrevista concedida a este medio.

Fruto de ese trabajo, la compañía dio su gran salto de facturación en 2021 y en este primer trimestre de ejercicio el crecimiento se ha disparado hasta el 65% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las previsiones para el cierre del año 2022 son algo más conservadoras, aunque Suso estima que podrían estar en torno al 40%. De conseguirlo, Avante ya rozaría los 50 millones de euros de facturación, lo que le consolidaría como una de las agencias de medios independientes más grandes de nuestro país. Y, además, les coloca en una posición en la que «tenemos el suficiente tamaño para no ser pequeños, pero no tan grandes como para ser un ministerio», destaca el CEO de la compañía.

Todo este crecimiento es orgánico, conseguido gracias a una frenética actividad de nuevo negocio. Recientemente, la agencia ha ganado cuentas como la de Azucarera, Adecco, los Centros Comerciales de Merlín Properties o Parlem. En total, la agencia trabaja con más de 200 marcas en la actualidad, de muy diversa tipología. Aspiran a un perfil de cliente «que invierta entre 500.000 y 2 millones de euros anuales«, precisa Suso. «Son anunciantes con un volumen con el que ya necesitan una agencia, pero que para una multinacional son muy pequeños«, de tal manera que «el servicio que les pueden prestar no es el mismo que le podemos dar en Avante». Y es que «para nosotros un anunciante de un millón es un señor cliente«.

La agencia tiene una amplia implantación nacional, con 14 oficinas repartidas en toda España y un centenar de empleados.

La estructura de Avante es diferente a la mayoría de las agencias de medios que operan en nuestro país y que suelen tener a Madrid y Barcelona como sus grandes centros de actividad. En su caso, la agencia dirigida por Jesús Suso tiene una gran capilaridad territorial, con 14 oficinas repartidas por toda la geografía. La más importante es la de la capital, donde trabajan unas treinta personas, que se acaban de mudar a una nueva sede. No en vano, el crecimiento de la actividad de la agencia ha venido acompañado de un aumento considerable de su plantilla, que ya está en torno al centenar de empleados. La mayoría de ellos reúne un perfil con mucha experiencia en la gestión de medios, procedentes en bastantes casos de agencias multinacionales.

Además de su implantación nacional, tienen también presencia internacional, con una oficina en Miami, desde la que prestan servicio en Estados Unidos y Latinoamérica para anunciantes españoles.

Fundamentalmente, la competencia de Avante en España es Proximia Havas (del grupo Havas) y Glocally. Ambas agencias también tienen una amplia red de oficinas por toda España. Pero el punto diferencial de Avante es su enfoque en clientes locales, mientras que sus competidores están más bien centrados en gestionar campañas de anunciantes nacionales a nivel local. Esto permite a Avante estar «muy cerca de nuestros clientes y darles el mejor servicio posible«. En definitiva, «hacer nuestras sus preocupaciones«, sostiene Jesús Suso.

Dada su fuerte orientación al cliente local, los medios tradicionales siguen teniendo mucha importancia en la planificación de medios. «Hay determinadas zonas donde los medios off siguen siendo la referencia», como ocurre con La Voz de Galicia o el Heraldo en Aragón. No obstante, Suso indica que también en el ámbito regional «los medios online son fundamentales», ya que «por debajo de los 50 años todo lo que no sea digital complica alcanzar el target».