Twitter

Fidelity eleva un 39% el valor de X desde septiembre y constata su recuperación

| 2 ENERO 2025 | ACTUALIZADO: 8 ENERO 2025 7:59

La tendencia a la baja de la valoración de las acciones del fondo Fidelity en X se ha roto en las últimas semanas. Según los últimos documentos registrados por la compañía, sus participaciones se han apreciado un 5% desde octubre y un 39% desde septiembre.

En todo caso, la cifra sigue por debajo de la establecida a finales de 2022 en la adquisición de la antigua Twitter por parte de Elon Musk. Entonces Fidelity comprometió casi 20 millones de dólares en su cuota actual de propiedad, como parte de la operación mancomunada por la que el actual propietario de la plataforma acabó pagando 44.000 millones.

Si esa cifra fue considerada entonces uno de los peores negocios jamás realizados en el sector tecnológico, los acontecimientos más recientes han ido matizando esa perspectiva. Por un lado, Musk ha incrementado su influencia en el ámbito de los republicanos con su implicación en la campaña electoral a favor del ganador Donald Trump, y eso le ha garantizado un puesto en su futuro Gobierno.

Y por otro la ingente cantidad de información que genera X la ha convertido en un entorno atractivo para licenciar datos a compañías que los necesitan para entrenar procesos de inteligencia artificial. La plataforma está ingresando cantidades indeterminadas por esa cesión a xAI, el competidor de OpenAI o Google que ha lanzado Musk y que se ha sustanciado en el asistente Grok para realizar tareas generativas dentro de la antigua Twitter.

No está claro cómo han influido ambas circunstancias en las cuentas de la red social, pero datos recientes de la empresa de inteligencia publicitaria Mediaradar señalan el retorno de algunos grandes anunciantes que habían dejado de planificar en ella. Eso iría en línea con la mejora registrada por Fidelity en el valor de su inversión en X durante dos meses consecutivos, a pesar de la salida de algunos usuarios relevantes hacia Bluesky.

El explosivo crecimiento de ese rival tras las elecciones de noviembre en EEUU se ha ralentizado y ahora suma algo más de 26 millones de usuarios registrados, frente a los más de 570 millones de activos mensuales que X señalaba en septiembre a anunciantes. Esa cifra supuso entonces una actualización al alza de los 550 millones que había indicado en mayo.