TikTok

Irlanda multa a TikTok con 345 millones de euros por su gestión de datos de menores

| 18 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 18 SEPTIEMBRE 2023 10:30

La autoridad de protección de datos de Irlanda (DPA), que ejerce como referente en la materia a nivel europeo, acaba de imponer a TikTok una multa de 345 millones de euros por incumplir el marco normativo comunitario en gestión de datos de menores de edad. En concreto, esa agencia imputa a la red social china la comisión de varias faltas sobre lo establecido por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

En concreto, la multa refleja la falta de diligencia de TikTok a la hora de impedir que el contenido elaborado por jóvenes de entre 13 y 17 años fuera visible por cualquiera al fijar por defecto como públicas sus cuentas, así como inadecuada información ofrecida sobre ese y otros aspectos a ese tipo de usuarios. También abarca el hecho de que cualquier adulto pudiera acceder al perfil de un niño en la configuración de «emparejamiento familiar», que le daba control sobre las opciones de esa cuenta sin comprobar que realmente era un padre o alguien habilitado como tutor o custodio.

Pero DPA también alude a los usuarios que no debieran estar en la plataforma, los menores de 13 años. Según su normativa interna, TikTok veta los registros por debajo de esa edad, pero el regulador británico consideró que no hace demasiado para hacerla cumplir al multarla en abril con 12,7 millones de libras por motivos similares. Ese límite más¡s exigente que en la Unión Europea, ya que, tal y como establece el RGPD, la edad mínima para darse de alta en un servicio de ese tipo es 16 años, aunque está en manos de cada país su eventual rebaja. Sin ir más lejos, España lo fija en 14 años.

Por su parte, la red social china argumenta que la investigación que ha derivado en la multa se ha sustentado en la configuración de privacidad que tení­a entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2020, que habría quedado obsoleta poco después. TikTok asegura que todas las nuevas cuentas creadas por usuarios de entre 13 y 15 años se habí­an activado automáticamente como privadas desde 2021, con lo que los cambios se habrían producido incluso antes de que comenzara el proceso de DPA.

La red social china ya se comprometió recientemente a no servir publicidad personalizada a menores de la Unión Europea, como parte de su adaptación a la directiva de Servicios Digitales. Y en esta región están activas desde hace algunas semanas su biblioteca de transparencia de anuncios y su API para investigadores. Todas esas medidas intentan evitar una eventual escalada regulatoria en Europa como la que TikTok afronta en EEUU.