TikTok

TikTok permitirá desactivar su algoritmo de recomendación y no servirá publicidad personalizada a menores en la UE

| 15 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 18 AGOSTO 2023 10:11

La adaptación de TikTok a la directiva de Servicios Digitales, que le reserva una supervisión especial como parte de un grupo de 19 grandes plataformas, ya está en marcha. La compañía ha informado de que, a partir del 25 de agosto, su famoso algoritmo de recomendación será opcional para sus usuarios en la Unión Europea y no ofrecerá publicidad personalizada a personas entre 13 y 17 años en base a su actividad online. Esto último probablemente no le librará de afrontar una multa millonaria en breve por su procesamiento de datos de menores.

Eso es lo que se deduce de que el Consejo Europeo de Protección de Datos, que agrupa a todas los organismos nacionales que regulan ese ámbito, haya informado de «una decisión de resolución de disputa». La plataforma china plantea objeciones legales a una decisión previa de la agencia irlandesa, que hace las veces de regulador comunitario, tomada tras la investigación iniciada en 2021 que concluyó recientemente acreditando malas prácticas de gestión de datos de jóvenes de entre 13 y 17 años.

Ese resultado va en línea además con que a principios de año la autoridad de protección de datos de Reino Unido declarara ilegal el procesamiento de alrededor de 1,4 millones de menores de 13 años que venía usando el servicio sin permiso de sus padres. El organismo consideró entonces que la compañía había hecho «muy poco, en caso de haber hecho algo» para comprobar la edad real de sus usuarios y eliminar a aquellos que no alcanzasen la mí­nima establecida.

Si bien la sanción comunitaria a TikTok parece inevitable, las medidas anunciadas en principio le evitarán otras en un contexto en el que aún le queda un margen incierto para operar a satisfacción de las autoridades europeas. La plataforma china se sometió voluntariamente en julio a un test de estrés realizado en su sede de Dublín y ya entonces el comisario de Mercado Interno Thierry Breton indicó que tenía más trabajo pendiente para cumplir con el nuevo marco legal. De momento, la compañía ya ha lanzado en su biblioteca de transparencia de anuncios y su API para investigadores.

Además de forzar la opcionalidad de las recomendaciones impulsadas por algoritmos y eliminar la publicidad personalizada para menores, la directiva de Servicios Digitales promueve una mayor diligencia a la hora de facilitar la denuncia de contenido ilegal por parte de los usuarios. Según indicó Breton en una entrevista en CNN, en la prueba de estrés pudo comprobar que TikTok está dedicando «recursos significativos para cumplir», y precisamente la gestión de piezas problemáticas por motivos como discurso de odio o desinformación es intensiva en esfuerzos de todo tipo para plataformas de ese tamaño.

Ahora queda por ver cómo influirán estas medidas sobre la facturación de la compañía en Europa, muy sujeta a las capacidades de su algoritmo de servir contenido muy refinado para cada usuario. La clave en ese aspecto será el grado de aceptación del uso del algoritmo cuando se le pregunte a los usuarios europeos, cuyo consumo hizo que TikTok multiplicara por seis su facturación en la región en 2021.