Meta

Meta pagó a una agencia de asuntos públicos para hacer campaña contra TikTok en EEUU

| 31 MARZO 2022

TikTok supone una doble amenaza para los estadounidenses, tanto por su condición de aplicación china en un escenario geopolítico convulso como el actual como por las dinámicas de creación / consumo de contenidos a los que conduce a sus hijos. Ese es el argumentario básico con el que la agencia de asuntos públicos Targeted Victory ha estado operando en EEUU a petición de Meta, según correos internos a los que ha accedido The Washington Post. El objetivo era empañar en medios y ante políticos la imagen de la pujante red social, que se ha consolidado en los últimos tiempos como el gran rival de Facebook e Instagram.

En esa documentación se puede apreciar que Meta pretendía desviar la atención de sus propios problemas de privacidad y regulación promoviendo un eventual debate público sobre la seguridad que ofrece TikTok a los jóvenes estadounidenses. Especialmente de cara a que fiscales generales de los estados o miembros del Congreso que impulsan proyectos de ley que le afectan orientaran su actividad contra la compañía china.

The Washington Post ha accedido a correos internos en los que Targeted Victory bosqueja la estrategia para empeorar la imagen de la aplicación china con el uso de contenidos dudosos.

Para conseguirlo, en algunos de esos correos Targeted Victory pedía que se intentaran hacer llegar a medios locales historias que vinculasen a TikTok con modas problemáticas que pudieran preocupar a los padres de sus usuarios. Y un documento interno recogía varios enlaces a vídeos a los que se atribuía la condición de iniciadores de tendencias a menudo inexistentes que pudieran ser peligrosas para quienes las imitaran. La estrategia pasaba por conseguir repercusión para ese contenido bajo esa perspectiva, de forma que los políticos locales se sintieran presionados para actuar.

Targeted Victory contrató a docenas de agencias de relaciones públicas para realizar esas tareas en distintos mercados locales de EEUU, con resultados desiguales en forma de cartas al director o tribunas preparadas para colar en medios. Todo ello coincidiendo con el debate público en EEUU acerca del efecto de las redes sociales sobre los más jóvenes, suscitado por la exempleada de Meta Frances Haugen al filtrar documentación que mostraba el reconocimiento interno de que Instagram era perjudicial para ese público.

En esos mismos archivos se podía ver además que los investigadores de Meta estimaban que los jóvenes estaban pasando entre dos y tres veces más tiempo en TikTok que en Instagram, mientras que la penetración de Facebook en ese público se había desplomado en los últimos tiempos. Y esa realidad ha sido crucial para que Mark Zuckerberg decidiera reorientar la principal aplicación de la compañía a un público de jóvenes adultos, mientras que Instagram ha abrazado el formato de vídeo corto que ha hecho tan popular a su rival china.

Un portavoz de Meta ha declarado al respecto a The Washington Post que considera “que todas las plataformas, incluida TikTok, deberían afrontar un nivel de escrutinio consistente con el éxito de su crecimiento”. Por su parte, un representante de esa compañía ha indicado que se encuentran “profundamente preocupados” por el hecho de que medios locales se hicieran eco de presuntas tendencias que no llegaron a existir en la plataforma.