Pablo Alzugaray y Javier Antoñanzas, fundadores de Shackleton y Comunica+A, respectivamente.

Las dos agencias independientes con más ingresos de España, engullidas por grandes multinacionales

| 9 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 17 ABRIL 2020 19:39

El ranking de agencias creativas con más ingresos de España esta dominada ahora más si cabe por firmas multinacionales pertenecientes a grandes corporaciones.

Hasta hace unos meses, sobrevivían Comunica+A y Shackleton como las únicas agencias independientes de capital español que podían competir de tú a tú con las firmas internacionales.

Pero ambas compañías han sido adquiridas en este inicio de año por grandes grupos. El holding publicitario japonés Dentsu (propietario de las agencias de medios Carat o Ymedia) ha adquirido Comunica+A, mientras que la consultora Accenture ha comprado Shackleton. Los montantes económicos de ambas operaciones no han trascendido públicamente.

En ambos casos, los fundadores y máximos responsables de las dos agencias hasta ahora independientes permanecerán en sus cargos actuales. Así, en Comunica+A continuarán los hermanos Antoñanzas de Toledo -Javier y Jaime- como presidente y vicepresidente de la agencia, respectivamente; y el CEO seguirá siendo Cédric Bertín. Comunica+A tiene una plantilla de 260 empleados.

Gracias a ser adquirida por Dentsu -con gran experiencia en medios-, Comunica+A tiene ante sí una gran oportunidad para ofrecer a sus clientes una solución de servicios plenos en medios, incluyendo digital y programática.

Precisamente, ser una agencia de servicios plenos es lo que ha provocado que Accenture se fijara en Shackleton. Los fundadores de la agencia, Pablo Alzugaray y Juan Nonzioli, así como los 176 empleados de la agencia, mantendrán sus roles en Shackleton.

Hasta ahora, Comunica+A era la agencia independiente más potente de España, con unos ingresos de 32,8 millones de euros en 2017. Solo le superan las multinacionales DDB (52 millones) y McCann (79 millones).

También estaba en el top ten de agencias Shakleton, con una facturación de 24 millones de euros.

Tras ser adquiridas por multinacionales, la clasificación de las veinte agencias creativas con más ingresos de España esta dominada casi al completo por firmas internacionales. Solo se cuela entre ellas RK People, que recientemente adquirió El Cuartel. Entre ambas compañías tendrían unos ingresos conjuntos de unos 10 millones de euros.

Estas dos grandes operaciones certifican el momento de transformación que están viviendo en la actualidad la agencias creativas, determinado por las nuevas necesidades de los anunciantes. Las marcas ya no demandan tanto creatividad tradicional, como sí nuevas fórmulas para impactar al consumidor, más relacionadas con las nuevas tecnologías.

En este marco, además de firmas independientes que se integran en grandes multinacionales, también se esta viendo cómo las agencias creativas están cambiando sus cúpulas directivas en paralelo a esa transformación.