La transformación de las agencias creativas provoca el cambio de generación en las cúpulas directivas

| 13 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 14 MARZO 2019 8:53

Las agencias creativas están sometidas a una gran transformación, tanto en España como en el resto del mundo. En los últimos años, los anunciantes están poco a poco trasvasando sus presupuestos desde la publicidad tradicional (como el spot) hacia otras áreas más relacionadas con las nuevas tecnologías.

Según un estudio de Scopen, el 40% de los grandes anunciantes españoles declaran que están aplicando los presupuestos de los que disponían para realizar campañas de publicidad en medios a otro tipo de ámbitos, como el desarrollo de proyectos relacionadas con el data y la experiencia de usuario.

Estas nuevas necesidades de los anunciantes han provocado la transformación de las agencias creativas, que, cada vez más, están ofreciendo nuevos servicios a sus clientes, más allá de la creatividad tradicional para realizar un spot en televisión.

Esta transformación se está sustanciando, por un lado, en fusiones entre agencias y simplificación de sus estructuras; y, por otro, con el cambio en las cúpulas directivas, que ha supuesto la salida de directivos con una larga trayectoria profesional.

En el primero de los casos, se han producido en los últimos meses las fusiones entre agencias del mismo grupo, como son las de JWT y *SCPF…, la de VML con Y&R o la de JWT con Wunderman; todas ellas en el grupo WPP. También en este mismo holding Ogilvy ha decidido eliminar todas sus marcas dependientes (Ogilvy PR, Ogilvy One u Ogilvy & Mather) para converger en únicamente Ogilvy, que tendrá una sola cuenta de pérdidas y ganancias.

Recientemente, hemos visto la fusión entre RK People y El Cuartel o, antes, la de Darwin con Social Noise. Hace unos días Dentsu anunció la compra de Comunica+A, la mayor agencia creativa independiente de capital español de nuestro país.

Salidas de publicitarios históricos

Todos estos movimientos corporativos han provocado también la modificación de las cúpulas directivas en varias de las principales agencias creativas, lo que ha terminado con la salida de publicitarios históricos.

En el grupo Publicis, han salido recientemente Alba Guzmán, que ha sido la CEO de Saatchi & Saatchi en España; y Chiqui Búa, que hasta ahora era la presidenta y CEO de Leo Burnett; y Clara Marchán, managing director de la misma agencia.

Los movimientos desencadenados en WPP han terminado con la salida de veteranos publicitarios como José Luis Bardullas y José Gamo de JWT; y las de Jesús Valderrábano, Jorge Santacana, Mamen Lucio, Luis María Egusquiza y, próximanente la de Carlos Municio en Ogilvy. Antes ya dejaron su compañía Toni Segarra y Luis Cuesta, dos de los fundadores de *SCPF…; y Roberto Lara, presidente y fundador de Sra. Rushmore.

En el grupo BBDO también se produjo hace unos meses la salida de Julio Paredes y de Miquel Mas, ambos con una trayectoria de 30 años en la compañía.

A principios de año también se conoció el cambio de CEO en Lola Mullenlowe, que pasa a estar ocupado por Amaya Coronado, en sustitución de Miguel Simoes.