Solo el 2% de los españoles paga por leer noticias en Internet

| 4 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 7 AGOSTO 2017 9:35

Esta semana se conoció el cierre de otro medio digital en España -Bez-, después de no haber encontrado durante sus dos años de vida un modelo de negocio que le permita subsistir.

En efecto, pocos son los medios que actualmente sobreviven en España gracias a la publicidad digital. El más grande de todos ellos, El País, todavía recoge la mayoría de sus ingresos (54%) del papel, pese al desplome de esta forma de distribución.

Y las cabeceras que lo han intentado con las suscripciones de pago online se han dado de bruces con la realidad, como es el caso de El Español o, nuevamente, de El País, que tuvo que desechar levantar un muro de pago hace tres años.

No en vano, solo el 2,6% de los españoles paga por leer noticias en Internet, de acuerdo con el estudio de Uso y Actitudes de Consumo de Contenidos Digitales realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de los Sistemas de Información (ONTSI).

En el caso de otro tipo de contenidos, como son las series y películas, los españoles cada vez son más propensos al pago en Internet. De hecho, si en 2011 solo abonaban alguna cantidad para ver estos contenidos el 3%, ahora lo hacen el 19%.

En el caso de la prensa digital parece complicado un cambio a corto plazo como el protagonizado por la industria audiovisual. Y es que una mayoría de los encuestados (30%) dice que no se plantea pagar en Internet y otro 27% declara que su preferencia es la lectura gratuita de noticias acompañadas de publicidad. Solo el 15% estaría dispuesto a pagar una suscripción.

No acaban aquí los problemas para los editores de los medios desvelados en el estudio. El trabajo también recoge que un 25% de los usuarios posee un bloqueador de anuncios.

Dos de cada tres leen noticias en Internet

Aun sin modelo de negocio claro, el capital de los medios digitales es su masa de usuarios, habida cuenta de que dos de cada tres consumidores españoles dice leer noticias en Internet. Solo hay dos actividades que le superan en el medio online: ver fotos (71%) y usar apps (67%). Así, leer la prensa digital (66%) supera a la consulta de las redes sociales (60%), ver películas o series (59%) y a escuchar música (58%).

No obstante, según el informe, se advierten notables diferencias si se separa la población por sexos en cuanto a la lectura de noticias digitales. Y es que 7 de cada 10 hombres asegura que hace esta actividad, por un 61% que así lo declara entre las mujeres. En general, el sexo masculino hace un uso más intensivo de los medios digitales que el femenino.

Por edades, la mayoría de los lectores de noticias en Internet se concentra en el tramo de 16 a 44 años, con porcentajes en torno al 80%. Más allá de esa edad, el consumo de publicaciones digitales informativas baja más de 20 puntos, quedándose en solo el 30% entre 65 a 74 años.

Casi la mitad de los internautas (48%) declara que consulta los diarios digitales todos los días.

También se aprecian diferencias según el tamaño del hábitat. Así, el 59% de los residentes de localidades con menos de 2.000 habitantes aseguran que leen noticias en Internet; 10 puntos porcentuales menos que los de más de 400.000.

Además, casi la mitad de los internautas (48%) declara que consulta los diarios digitales todos los días. En cuanto al lugar elegido para informarse en Internet, el 54% de los encuestados dice que lo hace en las propias webs de los medios y solo el 14% asegura que lo hace a través de otras plataformas, en las que se podrían encuadrar las redes sociales.

De los que afirman leer noticias en Internet, la mayoría (43%) utiliza los teléfonos móviles; seguido del 32% que lo hace a través de los ordenadores de mesa y portátiles. Solo el 14% emplea una tableta.