RTVE dejó de ingresar hasta 10 M€ tras las limitaciones de Competencia para explotar comercialmente el Mundial
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) restringió a RTVE la explotación comercial del Mundial de Qatar poco antes de que se emitiera la competición, a finales del año pasado.
Lo hizo tras la petición de UTECA y de Mediaset, que alertaron a la CNMC en el mes de septiembre de que la corporación pública estaba ofreciendo sus espacios publicitarios a todo tipo de anunciantes y agencias de medios. Como se sabe, RTVE tiene prohibida la emisión de publicidad desde el año 2009, con algunas excepciones.
En lo que se refiere a las competiciones deportivas, la normativa que regula RTVE restringe su comercialización publicitaria únicamente a cuando los titulares de los derechos de retransmisión de los eventos de interés general (como es un Mundial de Fútbol) le obliguen a que sus patrocinadores tengan presencia en la emisión de la competición. Es decir, en este caso RTVE únicamente podría vender publicidad a los patrocinadores de la FIFA.
Pero UTECA y Mediaset denunciaron que RTVE se estaba saltando esta normativa y estaba ofreciendo al mercado en general anunciarse en el Mundial. Al parecer, la oferta comercial de la televisión pública incluía bloques publicitarios a emitir en los partidos y durante el periodo de promoción de la competición.
Competencia estimó la reclamación de las televisiones privadas y dictaminó que RTVE no podía contratar publicidad para esta competición con anunciantes distintos a los patrocinadores y afiliados comerciales de la FIFA. Reflejaba en su escrito que hay «indicios suficientes para entender que RTVE estaría ofreciendo espacios comerciales no sólo a los Afiliados o partners FIFA, sino al mercado en general».
Esta circunstancia -continuaba Competencia- «podría no ser compatible con el marco normativo de la CRTVE y podría tener efectos en el mercado publicitario nacional al detraer ingresos de los agentes comerciales». En este aspecto, la patronal de las televisiones llegó a cuantificar en 15 millones de euros el perjuicio económico que les suponía la actividad comercial de RTVE.
El regulador restringió la venta de espacios publicitarios a los patrocinadores de FIFA, lo que lastró los ingresos de la televisión pública.
Esta decisión de la CNMC causó un agujero considerable en las cuentas económicas de la televisión pública. Según la propia RTVE, en el momento de recibir la primera notificación de Competencia -en octubre del año pasado- existían negociaciones muy avanzadas con marcas interesadas en estar en el Mundial. El volumen de ingresos comprometido por aquel entonces oscilaban entre los 4,3 y los 6 millones de euros en función de la actuación que hubiera tenido la Selección Española (cayó en octavos de final).
Y de no haber existido el fallo del regulador, RTVE estima que sus ingresos comerciales por la explotación del Mundial habrían sido de entre 7 y 10 millones de euros. En lugar de alcanzar esta cifra, los ingresos por patrocinios en la competición fueron finalmente de 1,1 millones de euros. Muy lejos de los más de 30 millones de euros que le costó a RTVE emitir los partidos.