Esto es lo que ingresa RTVE por organizar el Benidorm Fest
En solo tres ediciones, Benidorm Fest se ha consolidado como una fuerte marca de Radiotelevisión Española (RTVE). El concurso musical en el que un jurado y el público escogen la candidatura más adecuada para representar a España en el Festival de Eurovisión, sigue siendo una firme apuesta tanto de la radiotelevisión pública como del resto de organizadores —el Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat Valenciana—, que invierten notables partidas para el evento.
En la última edición del festival, celebrado entre enero y febrero, la radiotelevisión pública ha ingresado —de momento— 1,9 millones de euros. La mayor parte de esta cuantía, 1,5 millones, la inyectó Turisme de la Comunitat Valenciana; mientras que el Ayuntamiento de Benidorm contempló un máximo de 250.000 euros.
La radiotelevisión pública también cuenta para el festival con la fuente de ingresos de los patrocinios, SMS y llamadas telefónicas, ventas de entradas y de merchandising. Por el momento, sólo ha recibido las liquidaciones correspondientes a los patrocinios, cuya cifra asciende a los 171.500 euros. A diferencia de otras ediciones, la de 2024 también incluyó ingresos de 2.620 euros por derechos de comunicación pública.
La corporación prácticamente ha mantenido su volumen de ingresos respecto a la edición de 2023, pendiente de recibir las liquidaciones definitivas. El gran salto se produjo el año pasado, tras el éxito del formato televisivo en su edición inaugural, en la que la Comunidad Valenciana aumentó su inversión más de medio millón de euros (532.000) y el consistorio del municipio también lo hizo 50.000 euros. En total, RTVE recaudó de estas fuentes de ingresos 1,5 millones de euros.
Cabe señalar que este ayuntamiento se encarga de la cesión del Palacio de los Deportes donde se celebran las galas, el alojamiento del personal de RTVE e invitados y servicios de producción auxiliares.
RTVE duplicó el gasto
Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm han aumentado sus ingresos para la producción y emisión del festival, aunque muy por debajo de lo que la corporación ha incrementado su gasto para ello.
Para la última edición, RTVE pagó una factura de 4,58 millones de euros, frente a los 2,87 millones de la primera, lo que supone prácticamente duplicar el desembolso inicial.