Twitch levanta su cláusula de exclusividad y permite emitir en otras plataformas a miembros de su programa Partner

| 24 AGOSTO 2022 | ACTUALIZADO: 24 AGOSTO 2022 9:33

Los creadores adscritos al programa Partner de Twitch podrán hacer directos en otros servicios después de que la plataforma les haya comunicado que elimina la cláusula de exclusividad que incluían sus acuerdos con ella. Eso significa que todos ellos podrán hacer uso de entornos como YouTube o Facebook Live, siempre y cuando las emisiones no sean concurrentes con las que realizan en Twitch. Hay una salvedad respecto a eso, que es la de directos cortos para móvil en TikTok o Instagram. La compañía los entiende como un esfuerzo promocional complementario para hacer crecer la comunidad de los streamers.

Según el correo remitido a los interesados, Twitch considera que sigue siendo “el mejor sitio para que los creadores creen su comunidad e interactúen con ella”. Pero reconoce igualmente que “el paisaje digital ha cambiado desde que introdujimos por primera vez el programa Partner”. Esto último se corresponde con la realidad de que muchos streamers consideran un riesgo depender de una sola plataforma y han naturalizado la presencia transversal en diferentes servicios para obtener mayor capilaridad para su marca personal y diversificar sus vías de ingresos.

A nivel estratégico este movimiento puede dificultar los fichajes de actuales streamers de que operan en Twitch, especialmente en el cada vez más lucrativo espacio de videojuegos. A finales del año pasado coincidieron dos casos sonados, los de DrLupo y TimTheTatman, que habían reunido a millones de personas en la plataforma de Amazon y firmaron con YouTube para emitir en exclusividad. Al levantar esa cláusula Twitch no obliga a escoger a los creadores de contenido un solo servicio y les permite una estrategia complementaria, especialmente ahora que amplía su programa de incentivos para que introduzcan anuncios.

En todo caso, la pelea por mantener a los mejores se sustancia en novedades constantes para hacer más atractivo cada entorno, sobre todo para una audiencia que no tiene la televisión en línea como primera opción informativa o de entretenimiento. YouTube en concreto comunicó a principios de año que se había incrementado en un 40% el número de creadores que ingresan más de 10.000 dólares al año por AdSense y en EEUU está en retroceso el porcentaje de consumo en móviles frente a la televisión conectada. Esa tendencia es clave y va en línea con el desplazamiento de presupuestos publicitarios a ese soporte, algo que incrementa las opciones de monetización de quienes elaboran contenido.