WaveMaker gestionará la publicidad del Ayuntamiento de Madrid

| 19 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 20 MARZO 2019 13:09

WaveMaker será la agencia de medios principal del Ayuntamiento de Madrid durante los dos próximos años.

En concreto, la agencia de GroupM (WPP) se ha impuesto en el lote 1 del concurso público del Consistorio de la capital, al ser la única compañía que cuya propuesta fue aceptada inicialmente. Hay que recordar que Havas Media, Irismedia y M&C Saatchi  fueron descalificadas por presentar sus ofertas fuera de plazo.

En cualquier caso, WaveMaker gestionará las campañas del Ayuntamiento en las que previamente todas las condiciones están fijadas. La mayoría de las campañas de la institución entran dentro de este marco, con lo que es la que mayor inversión publicitaria recibe. Durante los últimos años, este contrato estaba en manos de Irismedia.

WaveMaker obtuvo una puntuación de 27,5 puntos sobre los 36 posibles en la parte técnica de la propuesta, en la que se evaluaba un ejercicio práctico. El resto de puntuación -64 puntos- se entregaban a la parte económica, donde la agencia de GroupM ha obtenido 39 puntos, con una comisión del 0%.

A este contrato con el Ayuntamiento de la capital se le une el que ya ganó WaveMaker el pasado verano con la gestión de la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid.

WaveMaker gestionará las principales campañas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Además de esta agencia, OTS Media se encargará de gestionar el lote 3, que hace referencia a las campañas internacionales del Ayuntamiento de Madrid, que reciben menos presupuesto.

En su caso, ha obtenido 18,2 puntos sobre 36 en la parte técnica; y 42 puntos sobre 64 en la económica, con una comisión del 1%.

Se da la circunstancia que el Ayuntamiento de Madrid calificó inicialmente las ofertas de ambas agencias de medios como «anormales o desproporcionadas». Pero las dos compañías pudieron justificar sus propuestas, con lo que el Consistorio acabó por aceptarlas.

De todas formas, queda desierto el lote 2, después de que la única agencias de medios que presentó oferta -Irismedia- fuera descalificada por presentar su propuesta fuera de tiempo. 

El Ayuntamiento de Madrid invierte cada año unos 5 millones de euros en la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación. De esa cifra, últimamente es Facebook el soporte que más inversión recoge (más de 500.000 euros en 2017).