WPP crea Kantar Consulting para competir con Accenture y Deloitte
Martin Sorrell, CEO de WPP, siempre ha puesto sordina sobre el auge de las consultoras multinacionales en el terreno del marketing. En la presentación de resultados del tercer trimestre, el holding británico rebajó a “dos o tres firmas” las capaces de competir actualmente en la industria publicitaria. Y es que estas compañías de momento se han limitado “a comprar pequeñas agencias y contratar talento”.
Incluso, WPP llegó a acusar a los medios especializados de sobreestimar “de forma salvaje” los ingresos de las consultoras en la parcela del marketing digital.
Pese a esta posición, WPP ha arrancado este año con un movimiento que se adivina influido por la creciente influencia de las consultoras en el ámbito del marketing y la publicidad.
Así, ha creado Kantar Consulting, que aúna bajo un solo paraguas las filiales Kantar Added Value (propósito de marca y posicionamiento), Kantar Vermeer (marketing), Kantar Futures (tendencias del consumidor) y Kantar Retail (ventas y ecommerce). Phil Smiley será el CEO global de esta nueva firma, que procede de Kantar Retail.
Tras un breve periodo de transición, las cuatro marcas antes mencionadas desaparecerán para quedar ya solamente la unificada de Kantar Consulting. Firma que podrá competir en concursos con otras consultoras del tipo Accenture, Deloitte o IBM.
Entre sus clientes actuales, están importantes empresas como Unilever, Pepsi, Amazon, Walmart, Alibaba, RBS, Tata o Bayer.
La nueva firma aúna las filiales Kantar Added Value, Kantar Vermeer, Kantar Futures y Kantar Retail.
Esta fusión de marcas no llevará aparejado despidos ni cierres de oficinas. Todo lo contrario, según apuntan desde la compañía. La idea es contratar nuevos profesionales, pues la rama de consultoría es una de las líneas de negocio de más crecimiento en Kantar.
Actualmente, la división de consultoría tiene 1.000 empleados en todo el mundo, de los más de 30.000 que tiene Kantar. En total, esta compañía factura unos 4.000 millones de dólares anuales.
Según su CEO global, Kantar Consulting no surge para enfrentar la competencia de las grandes consultoras, aunque reconoce que «sin duda ha sido un factor» a tener en cuenta. «La razón principal (para lanzar Kantar Consulting) es construir capacidades más sólidas dentro de Kantar que puedan servir a los clientes. No hay nada por ahí que sea tan especializado y realmente pueda unir los puntos entre marketing y ventas», asegura Smiley.
Con este movimiento, Martin Sorrell da un paso más en la horizontalidad que está aplicando en la estructura interna de WPP en los últimos meses. Ya en julio del año pasado anunció la fusión de agencias especializadas en marketing digital Possible y Wunderman; y en el terreno de los medios creó WaveMaker, que integra MEC y Maxus.