À Punt contrata a una filial de Mediapro como asesora de programación y contenidos
Cuatro meses. Es el tiempo que le ha tomado a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) resolver el concurso para contratar un servicio de asesoría con el objetivo de analizar el contexto competitivo del sector en la región y escalar en audiencia.
Tras haber dejado suspendido el procedimiento durante dos meses como consecuencia del estado de alarma, la editora de À Punt ha adjudicado el contrato a Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual, filial del Grupo Mediapro. La sociedad se ha impuesto a otras dos tras obtener la mejor puntuación en el apartado técnico (41,25 puntos) y el económico (55 puntos). En este último punto planteó una oferta de 26.000 euros, cuando la CVMC estaba dispuesta a pagar 48.400 euros (IVA incluido) por este servicio.
La corporación justificaba en la memoria como «imprescindible disponer de información exhaustiva sobre el consumo que los espectadores realizan de los diferentes programas y formatos de televisión, tanto de À Punt como de otras cadenas«. ¿El objetivo? Orientar la oferta de contenidos y el momento más adecuado para su emisión.
Se trata de una labor que internamente no es capaz de llevar a cabo, debido a la falta de recursos técnicos y humanos. Esta razón, unida a la ventajosa propuesta de Gabinete de Estudios, ha hecho que la balanza se decante a favor de la filial de Mediapro, la cual ya fue contratada por parte de RTVE para desarrollar unas funciones similares hace un año.
Expresado de otra forma, la consultora de comunicación se encargará de elaborar informes periódicos de audiencia. Los órganos directivos de la cadena pública se servirán de estos estudios para tomar decisiones lo más ágiles posibles sobre modificaciones en la programación, conocer los formatos más atractivos, orientar la parrilla en virtud del panorama televisivo del momento. En el lado comercial deberían servir como guía para tomar decisiones estratégicas en la posición de los programas y de los bloques publicitarios.
El alcance de los trabajos incluye informes diarios de audiencia con un estudio detallado de la audiencia del día, del anterior, del mismo día de la semana pasada, la media semana y la media anual. En sus páginas deberán recogerse los resultados por franjas, audiencias del resto de cadenas, cuotas por sexo, edad, provincia, hábitat, lengua e índice socioeconómico. El grado de detalle exigido se refleja en el interés por desgranar los datos en intervalos de cinco minutos y de migraciones de À Punt.
El trabajo, con duración de un año, comprende también funciones de minutado diario de los informativos y del magazine de la tarde. La parte de consultoría implica asesoramiento en las tareas de programación, incluyendo los bloques publicitarios y autopromociones de la cadena.