amazon-kindle

Amazon deja de comercializar suscripciones a diarios y revistas en Kindle para impulsar su modelo de agregación de pago

| 20 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 21 MARZO 2023 9:17

Tal y como anunció en diciembre del año pasado como parte de la revisión habitual de sus líneas de negocio, Amazon deja de vender en este mes de marzo suscripciones a revistas y diarios a través de Kindle Newsstand. Aquellos clientes con una en vigor no la verán renovada y septiembre será la fecha límite para recibir nuevos números en sus dispositivos. El gigante del comercio electrónico pretende que los editores trasladen su contenido a su programa de suscripción digital Kindle Unlimited, por cuyo acceso cobra 9,99 dólares al mes, y que además solo está vigente en algunos mercados.

Está por ver la incidencia de este cambio en el consumo y los ingresos de los medios que venían usándolo, especialmente para lectores de fuera de EEUU. El esquema estaba activo desde 2009, año en el que fue presentado de la mano de The New York Times como una experiencia de lectura más satisfactoria para publicaciones digitales que las aplicaciones o las versiones móviles. Y además permitía gestionar las suscripciones a diferentes cabeceras de manera más ágil y centralizada.

En la transición hacia el final de ese modelo sus clientes podrán solicitar el reembolso de los números que queden para completar el periodo de suscripción hasta el 5 de junio de este año. A partir de ahí serán las propias cabeceras las que tendrán que atender a esos clientes. Y desde el 4 de septiembre quienes no hayan hecho nada al respecto y continúen con una suscripción en vigor recibirán la parte correspondiente a los ejemplares que ya no vayan a recibir. A los interesados en mantener un servicio similar que no quieran utilizar Kindle Unlimited les quedan opciones como Press Reader, que da acceso a alrededor de 7.000 publicaciones, o Zinio, que agrupa en torno a 5.000 revistas.

Amazon no ha ofrecido una explicación clara sobre el cese del servicio y se limitó a explicar a los editores en un correo que “tras una evaluación de nuestras ofertas de suscripción a revistas y periódicos a través de Newsstand hemos decidido discontinuar los programas de suscripción”. La compañía está inmersa en un proceso de ajustes para reequilibrar cuentas, después de que tras la pandemia se encontrara con espacio sobrante para un auge del comercio electrónico que nunca llegó a consolidarse.

Desde marzo ya no pueden adquirirse ni renovarse y ya en septiembre el servicio será interrumpido completamente.

Eso explica los 18.000 despidos anunciados en enero, en el contexto de unas cuentas en las que la actividad principal del gigante tecnológico va cediendo terreno a vías de ingresos pujantes como la publicidad.