Amazon reduce comisiones de afiliados hasta un 80% en EEUU y resta aire a los medios
Las publicaciones que han convertido el marketing de afiliación en una fuente valiosa de ingresos se enfrentan a un escenario de recorte de facturación notable. Amazon ha anunciado una revisión a la baja de las comisiones para miembros de su programa que llega hasta un 80% en algunos casos, tal y como cuenta CNBC.
Ese cambio de tarifas entra en vigor el 21 de abril en EEUU y llega en mitad de una situación peculiar para Amazon: cotiza en máximos históricos en bolsa por su papel durante la crisis del coronavirus y a su vez se enfrenta a restricciones de envío de productos no considerados imprescindibles en países como EEUU y Francia para proteger a sus trabajadores. Esta última circunstancia influye de forma decisiva en la capacidad que tienen los medios de ingresar dinero a través de su programa de afiliados durante estos días.
El posible impacto de estas reducciones depende mucho del papel que juegue el marketing de afiliación en la estructura general de ingresos de cada medio, pero tiene un peso específico importante para los nativos digitales. Y el contexto de caída de ingresos publicitarios de los últimos meses que se ve agravado por la crisis del coronavirus aumenta su importancia.
Por ejemplo para BuzzFeed los ingresos relacionados con comercio electrónico supusieron el año pasado hasta el 21% de su facturación, frente al 12% de 2017. Y The New York Times compró The Wirecutter en 2016 por 30 millones de dólares precisamente para diversificar su estructura de ingresos. El año previo a la compra esa publicación había generado 150 millones de dólares, mayoritariamente gracias a Amazon.
La eventual llegada de estos recortes también a España supondría caídas inciertas de facturación para muchos medios que utilizan este esquema. Según SimilarWeb, las publicaciones que más tráfico envían a la versión española de Amazon en los últimos tres meses son Xataka y Computer Hoy, mientras que diarios como El País o El Confidencial tienen espacios dedicados a productos para convertir comisiones por la intermediación en su venta.
Amazon ya había tomado hace algunos días la decisión de sacar de su programa a redes de afiliación como Sovrn o Skimlinks, cuyo negocio se basa en ayudar a medios a monetizar contenido mediante este esquema a cambio de un porcentaje. Ese movimiento favorece en principio las relaciones directas de los editores con Amazon y recorta posibles comisiones intermedias.