Carolina Darias y Fernando Simón.

ANIS y FAPE defienden a los periodistas ante los ataques de Fernando Simón

| 3 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 3 JUNIO 2021 21:28

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han rechazado en un comunicado conjunto las declaraciones vertidas por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Simón dijo en rueda de prensa esta semana que «el tema de las segundas dosis se ha utilizado de muchas maneras por los grupos políticos, los ‘lobbies’ que tienen intereses en un lado y el otro, y los medios de comunicación que pueden tener una posición editorial determinada, un interés determinado u otro, y pueden incluso tener patrocinadores determinados, no entro en esa historia».

Ante estas declaraciones, las dos asociaciones de periodistas han dejado claro que «en esta pandemia, miles de periodistas, informadores, comunicadores de todos los medios informativos, departamentos de comunicación e instituciones están realizando una labor impecable, objetiva y profesional, trabajando por dar la mejor información a la población. Y no es nada fácil».

El comunicado de ANIS y FAPE añade que «muchos de esos comunicadores –periodistas, presentadores y comentaristas– se han enfrentado a informar por primera vez sobre salud y ciencia, y han tenido que hacerlo bajo la enorme responsabilidad y presión de una crisis sanitaria sin precedentes en los últimos años».

Las asociaciones, en fin, señalan que «el gran trabajo que están realizando los medios de comunicación, y todos los comunicadores, nos une y enorgullece».

Ante la polémica generada, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido que Simón explique sus palabras. «En todo caso será él el que lo tendrá que explicar. Creo que se explicará y espero que se explique bien», ha señalado la ministra.