Atresmedia y el creador de ‘La casa de papel’ se reparten un jugoso dividendo
La casa de papel es un fenómeno que no conoce fronteras. Con su salto al catálogo de Netflix consiguió el trampolín que necesitaba para obtener fama y prestigio internacional. Al mismo tiempo, la prolongación de la serie, cuya segunda y tercera entregas ya han sido estrenadas, ha proporcionado importantes réditos económicos tanto a su creador, Álex Pina, como a Atresmedia, encargada de emitir las dos primeras temporadas en televisión.
El responsable de La casa de papel creó la productora Vancouver Media en julio de 2016 con su propio capital, lo que le convertía en el administrador único y propietario de toda la sociedad. Aunque ya tenía encargos apalabrados antes de su puesta en macha con el paso de los años ha ido aumentado su actividad de forma progresiva. Hasta alcanzar unos ingresos de 19,1 millones de euros en 2018.
Este volumen de negocio más que duplicó al registrado en 2017, que fue de 8,8 millones de euros. El aumento significativo en la facturación repercutió favorablemente en el resultado del ejercicio, que se cerró con unos beneficios de 3,8 millones de euros, frente a los 822.000 del año anterior.
La mitad de las ganancias (1,9 millones de euros) se destinaron a dividendos, los cuales se repartieron entre sus dos accionistas. A Pina, que actualmente controla el 80% de la sociedad, le correspondieron 1,5 millones de euros, mientras que el grupo Atresmedia, en poder del 20% del capital desde el pasado mes de noviembre, percibió 400.000 euros. Un suculento bonus que coincidió con el estallido de popularidad de la ficción española.
Vancouver Media desarrolla otros proyectos más allá de La casa de papel. Es coproductoa de El Embarcadero, serie encargada por Movistar+. En su informe de cuentas señala que “el 56,87% de los ingresos del ejercicio 2018 proceden de las empresas vinculadas del grupo Atresmedia”.