Auge y caída de ‘Mandarina’, la productora más volátil del universo Mediaset
Fue una de las productoras más prolíficas del país. Sin embargo, su meteórico ascenso también trajo consigo un gran número de fracasos en la pequeña pantalla y pérdidas que han derivado en incertidumbre y su retroceso en el ranking de empresas audiovisuales más potentes. Hablamos de Mandarina Producciones, la compañía creada por Santiago Botello en 2006 que fue la ‘salsa rosa’ de la televisión.
El por aquel entonces director de programas de Atlas-Salta decidió emprender el camino en solitario y construir una productora participada por Mediaset después del rumor de su fichaje por Antena 3. Al parecer, Vasile quiso retenerle y le ofreció esta oportunidad que no le salió nada mal. Al menos en un primer momento.
Así llegó El buscador de historias, el primer programa de la compañía que tuvo a Emilio Pineda como presentador. Aunque no sería la única vez, ya que más tarde regresaría a casa con Está Pasando. No obstante, si algo tuvo repercusión fue su segundo proyecto, Dolce Vita, el sucesor de Salsa Rosa en la parrilla de los sábados por la noche de Telecinco; y ¡Qué tiempo tan feliz!, el formato que devolvió a María Teresa Campos a la televisión y que finalmente arrebató Cuarzo Producciones convertido en ¡Viva la vida!.
Sin embargo, más allá de eso, el resto de programas de esta productora han tenido más bajos que altos en la programación del grupo audiovisual. Desde Enemigos íntimos a Hazte un selfi, pasando por Dani & Flo a Mi madre cocina mejor que la tuya. Hasta Las mañanas de Cuatro, formato presentado por Jesús Cintora que sí funcionó entre 2011 y 2015 en las mañanas de Cuatro, tuvo que ser cancelado (aunque por otros motivos).
Sea como fuere, los productos de esta compañía iban diciendo adiós a los canales del grupo y sólo aquellos repuestos en temáticas como FDF alcanzaban una doble vida. Es el caso de I love TV en sus comienzos, así como actualmente ¡Toma Salami! (con la misma fórmula) o Viajeros Cuatro, cuyas reposiciones en Cuatro los fines de semana por la mañana son ya un clásico de la cadena que acompañan a Callejeros Viajeros.
Aunque si algo ha tenido mal recorrido a lo largo de la historia de Mandarina es la ficción. Piratas fue su primera apuesta para Telecinco, pero sus bajas cifras de audiencia catapultaron a este drama de época con Pilar Rubio como protagonista a su cancelación inmediata. También Aquí paz y Después Gloria y BByC: Bodas, bautizos y comuniones. Sólo Señoras del (h)AMPA podría considerarse que ha tenido más suerte, puesto que es la única producción de este tipo de la empresa de Santiago Botello que logró la renovación por una segunda temporada.
Ahora bien, la continuidad de esta comedia negra derivó en gran medida de su emisión en Amazon Prime Video, la cual le dio una nueva vida como ha pasado con muchas otras ficciones nacionales. El caso más claro fue La casa de papel, la producción de Vancouver Media que pasó desapercibida por Antena 3 y que actualmente es el estandarte de la ficción patria en el mundo con el desenlace de su temporada final por emitir este diciembre.
Reducción a la mitad de la facturación
Así fue cómo la falta de encargos por parte de la cadena se fueron sucediendo y los malos datos cosechados llevaron el pasado año a Mandarina Producciones a una situación crítica. De hecho, ya lo reflejaban sus ingresos anuales, los cuales pasaron a prácticamente la mitad entre 2014 y 2018, cuando bajaron de 15,3 millones de facturación a 7,8 millones. Unos datos que, en 2020, últimas cifras a las que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL, no fueron mejores. En concreto, sus ingresos fueron de 7,5 millones y tuvo unas pérdidas de 272.000 euros.
Esto también se vio representado en el ranking de productoras con más horas de emisión que publica anualmente Dos30’. Y es que, si bien en 2017 se encontraba en el top 10 de empresas audiovisuales con más tiempo en la pequeña pantalla, el pasado 2020 descendió hasta el puesto número 21. Un retroceso derivado de la gran dependencia por parte de Mediaset en sus proyectos y el actual interés de Paolo Vasile por otras empresas también participada con mejor rendimiento en los últimos años.
De hecho, el pasado 2020 se llegó a publicar mediáticamente el despido de la plantilla y disolución de la sociedad ante la gravedad de la situación económica de la productora, no obstante, por el momento Mandarina sigue con un resquicio de vida. Y todo por HBO, que ha apostado por una comedia dramática de Abril Zamora titulada Todo lo otro que se predispone como la primera serie española de la nueva marca de la cadena de pago, la se transformará en HBO Max este próximo 26 de octubre. Aunque la producción corra a cargo de la filial de la productora Campanilla Films. ¿Correrá la misma suerte que sus antecesoras en ficción de la empresa de los Botello? Está por ver. La vida de Mandarina Producciones sigue en peligro.