BBC

BBC bloquea los bots de inteligencia artificial de terceros mientras prepara proyectos para capitalizarla

| 10 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 11 OCTUBRE 2023 12:06

La radiotelevisión pública británica está en proceso de reflexión sobre cómo utilizar de forma útil para el interés público la inteligencia artificial generativa. Pero lo que sí tiene claro es que sus contenidos no deben ser usados por otros para entrenar sus procesos o incorporar esa información a derivados, de ahí que se haya sumado a la creciente lista de medios que bloquean esos bots.

Esas y otras cuestiones relacionadas han sido abordadas por el director de Nacionales de BBC, Rhodri Talfan, como responsable de articular la adaptación de la organización a esta nueva realidad tecnológica. En un blog corporativo ha explicado recientemente que su aproximación al aprovechamiento de las nuevas oportunidades se basa en tres principios: actuar en interés del público para ofrecerle mayor valor mientras intenta mitigar riesgos como la confianza en los medios o la protección de derechos; priorizar el talento y la creatividad respetando el trabajo de los profesionales, así como sus derechos; y ser transparente ante la sociedad sobre el uso que se haga en cada momento de esta tecnología y sus resultados.

Sobre esas premisas lo previsto es que BBC lance en los próximos meses un número indeterminado de proyectos que exploren las posibilidades de la inteligencia artificial en términos del trabajo que se realiza y la forma en la que se viene haciendo. El objetivo es tantear las opciones que brinda esa tecnología para “apoyar, complementar o incluso transformar la actividad de BBC en diferentes campos”, desde el propio ejercicio del periodismo y la producción hasta la generación de experiencias personalizadas.

Talfan no ha ofrecido más detalles sobre esos proyectos pero ha comprometido una información puntual sobre los aprendizajes que se deriven de ellos en los próximos meses. Los equipos de Producto e Investigación y Desarrollo están trabajando ya en sondear esas posibilidades, que de momento no incluyen permitir que terceros hagan uso del contenido acumulado durante décadas por BBC sin permiso. Por ello ha seguido los pasos de medios como The New York Times o The Guardian al bloquear la actividad de bots como el que alimenta ChatGPT.

La inteligencia artificial ha abierto un nuevo frente en la de por sí compleja situación de la radiotelevisión pública británica, que se prepara para ser en próximos años un servicio netamente digital y a corto plazo podría incluir suscripciones y publicidad para complementar el canon que recibe. Una posible licencia de sus contenidos a una empresa del sector de la inteligencia artificial podría consolidar una nueva vía de ingresos, como ha sucedido con el reciente acuerdo entre Associated Press y OpenAI, y contribuiría a estabilizar una situación financiera delicada.