BBC

El Gobierno británico sopesa incluir suscripciones y publicidad para complementar el canon de BBC

| 19 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 20 JULIO 2023 10:19

El modelo que sustenta BBC está bajo discusión en el seno del Gobierno de Reino Unido y el ciclo que comenzará a partir de 2027 podría incluir patas inéditas como suscripciones y publicidad para apuntalar los ingresos por licencia de consumo. Eso es lo que ha revelado sobre el proceso una fuente conocedora del debate a The Times, que apela a que “la evidencia de que hay una creciente renuencia a pagar se ve en las cifras de cada año. El modelo de canon se está volviendo insostenible”.

Esa apreciación queda validada en el último informe de la corporación, correspondiente a 2022 / 2023, que muestra que el número de licencias activas cayó en un año en 500.000. Eso deja en 24,4 millones de usuarios la masa de contribuyentes al sostenimiento de BBC, que generaron 3.740 millones de libras frente a los 3.800 del ejercicio previo. Y esa situación podría ir a peor teniendo en cuenta que en abril de 2024 concluye la congelación de la cifra aportada que decretó el Gobierno conservador. Se especula con que la subida puede ser la mayor en 20 años por el efecto de la elevada inflación que ha venido sufriendo el país.

Ese escenario explica que todas las opciones estén sobre la mesa para reformar el modelo tradicional, según indica The Times. Entre las distintas alternativas a día de hoy habría preferencia por un esquema en el que haya un cierto contenido premium que solo podrían ver quienes paguen una suscripción y el resto continuaría siendo de acceso libre. Pero también están en consideración la introducción de publicidad o potenciar el negocio comercial que actualmente concentra BBC Studios. Esa unidad rompió su techo de facturación en el último ejercicio al ingresar más de 2.000 millones de libras y generó beneficios de 240 millones.

El eventual modelo mixto a partir de 2027 coincidiría además con la transición hacia un servicio exclusivamente digital, concentrado en una oferta única mediante una aplicación. En ese aspecto, BBC se ha asociado con ITV, Channel 4 y Channel 5 para lanzar una plataforma de streaming conjunta que garantice la disponibilidad de sus contenidos en diferentes dispositivos.

La caída continuada de licencias activas fuerza a incluir otras opciones de cara al ciclo que comenzará a partir de 2027.

Las tensiones de caja en BBC vienen de lejos y los ajustes tomados en los últimos tiempos incluyen la eliminación de la exención del canon para mayores de 75 años o sucesivas rondas de despidos para aligerar costes. Su situación se vio especialmente perjudicada por la pandemia y el cambio de hábitos que se produjo en los sucesivos episodios de confinamiento ha forzado el replanteamiento de su actividad.