BuzzFeed vende Complex por la tercera parte de lo que pagó y anuncia nueva ronda de despidos
En 2021 BuzzFeed pagó casi 300 millones de dólares por Complex, una marca de contenidos sobre cultura popular de la que ahora se desprende por 108,6 millones, apenas la tercera parte de lo que invirtió en ella.
Parte de ese descuento es atribuible a que el acuerdo de venta con la plataforma de compras en directo NTWRK no incluye algunas franquicias populares como First We Feast. Además también ha anunciado que reducirá de nuevo su plantilla, esta vez en un 16%, como parte de una estrategia que tiene como objetivo reducir la deuda de 157 millones de dólares que acumulaba en el tercer trimestre.
BuzzFeed espera ahorrar hasta 23 millones de dólares anuales con esos ajustes y presentar mejores números de cara a reavivar el interés por sus acciones, que venían cotizando por apenas 20-30 centavos de dólar en los últimos tiempos. Eso la pone en riesgo de ser expulsada del mercado y deja su valoración en unos 30 millones de dólares, menos de la tercera parte de lo que va a cobrar por Complex y una mínima porcentaje de los 1.500 millones en los que llegó a estar tasada tras una ronda de financiación a mediados de 2015.
Esta evolución y las decisiones para intentar enderezarla enmarcan las dificultades de BuzzFeed para adaptarse a un contexto en el que su operativa tradicional basada en tráfico de redes sociales ha quedado obsoleta, como reconoció recientemente su propio consejero delegado Jonah Peretti. Y podrían no ser los últimos en esa dirección, ya que The Wall Street Journal informaba recientemente de que también está sobre la mesa la venta de Tasty, su popular marca gastronómica.
El medio viral intenta reducir su deuda de 157 millones de dólares y aumentar el atractivo de sus acciones en bolsa, cuyo escaso precio ahora le dan una valoración en mercado de apenas 30 millones.
La venta de Complex también incluye que NTWRK se hará cargo de abonar 5,7 millones de dólares destinados a indemnizar a empleados de la marca que BuzzFeed despide en la operación, así como otros costes relacionados. Esos activos generaron más de 55 millones en ingresos para la empresa vendedora el año pasado y formaban parte de la estrategia enfocada a crecer en el ámbito del marketing de afiliación.
BuzzFeed aún no ha presentado resultados del cuarto trimestre del año pasado y se espera que en esa comparecencia Peretti ofrezca más datos sobre esta venta, así como su impacto sobre las deterioradas cuentas de la compañía. En ese mismo evento podría avanzar algo más sobre las negociaciones que mantiene con The Independent para cederle la gestión de sus operaciones en Reino Unido mediante un acuerdo de licencia.