Cairo avisa con pagar sólo a algunos colaboradores del Corriere della Sera

| 19 OCTUBRE 2016

Para el propietario de RCS Mediagroup, Urbano Cairo, la supervivencia y solvencia de las áreas estratégicas de su nuevo negocio pasan por llevar un control estricto de las partidas de gastos e ingresos, es decir, sin manga ancha. Es algo que ha dejado claro desde el momento en que se impuso en la OPA por el control del conglomerado. De ahí que una de sus primeras decisiones fuera llevar a cabo una auditoria de las cuentas de las empresas, incluida Unidad Editorial.

Partiendo de esta decisión, el empresario italiano dio en verano la orden de paralizar temporalmente los pagos a todos los proveedores de Unidad Editorial. Aunque la medida tenía por objetivo analizar de manera pormenorizada los costes del grupo, tuvo como consecuencia el adeudamiento de facturas a algunos columnistas del diario El Mundo. Pese a los retrasos acumulados, la situación ya fue enmendada, según aseguraba hace tiempo la compañía.

Esta situación sirve para ilustrar el empeño que mantiene Urbano Cairo por conocer al detalle el día a día de sus empresas. También confiere, de momento, credibilidad a su intención de no ejecutar ningún despido en España e Italia ni de desprenderse de ningún activo. Eso sí, ha dejado claro que para mantener todos los negocios será necesario aplicar cambios profundos. Sobre todo en el caso de que no logre mejorar la partida de ingresos.

Cairo presentará un nuevo plan económico a finales de este mes del que todavía no se conocen detalles

Así pues, aunque el plan de recortes aplicado a principios de este año ha dado sus primeros frutos al suponer un ahorro de 29,1 millones de euros en los gastos operativos de RCS, tal y como evidencian los resultados del primer semestre, se trata de un programa de tres años. Pasado este tiempo, la compañía italiana estima haber ahorrado 45 millones en costes operativos y otros 15 en costes laborales. En este sentido, Cairo aseguró tras tomar las riendas que seguiría el guión establecido pero que intentaría acortar los plazos, a dos años en lugar de tres.

Para ello, el discípulo de Silvio Berlusconi presentará un nuevo plan económico a finales de este mes del que todavía no se conocen detalles. No obstante, diversos medios transalpinos informan de que los primeros efectos se dejarán sentir en Il Corriere della Sera. En concreto, parece ser que, de ahora en adelante, tan sólo serán abonadas las piezas de algunos colaboradores del diario editado en Milán.

Según esta información, en la redacción del Corriere della Sera se ha instalado la preocupación ante esta idea, toda vez que su nuevo dueño habría dejado caer que una parte de las firmas que colaboran puedan  pasar a hacerlo simplemente por el «honor» de ver su nombre en el diario.

Cabe recordar que la semana pasada Urbano Cairo realizó su segunda visita a las instalaciones de Unidad Editorial. En esta ocasión se limitó a entrevistarse con los ejecutivos del grupo y en seguir muy de cerca el cumplimiento del plan presupuestario. Otros medios señalan que también abordó el futuro de Radio Marca y de El Mundo de Baleares, que tras especularse con su venta continuarán en el perímetro de la empresa, de acuerdo con la intención del empresario.