Caixabank ofrece a Moll una quita del 80% en la deuda de Zeta
La carrera de fondo por hacerse con el grupo Zeta sigue su curso, aunque cada vez quedan menos competidores en juego. De la terna de principales interesados que había hasta hace unos meses, el único que no ha tirado la toalla es Prensa Ibérica.
En cuanto a Vocento y Mediapro, los otros dos posibles compradores, hace tiempo que se descolgaron. El primero optó por retirarse de la puja ante las altas pretensiones económicas presentadas por Antonio Asensio, mientras que el segundo da por sentado que el grupo editor de El Periódico nunca acabará en sus manos.
El punto de inflexión en el proceso de venta se produjo hace unas semanas, cuando la banca decidió tomar las riendas tras el enésimo revés en las negociaciones. Desde entonces la operación está siendo tutelada por Caixabank, el segundo acreedor principal de Zeta por detrás de Santander, que se ha propuesto zanjarla de una vez por todas planteando una oferta irrechazable a Prensa Ibérica.
Las fuentes consultadas por DIRCOMFIDENCIAL confirman que la entidad bancaria le ha puesto en bandeja a Javier Moll la posibilidad de hacerse con Zeta. En concreto, le ha ofrecido una quita del 80% de su deuda, que asciende a 100 millones de euros, lo que abarataría de forma considerable la factura final de la operación. En otras palabras, significaría perdonar cerca de 80 millones de euros, un precio muy inferior a los 50 millones de euros que esperaba sacar Asensio, con quita incluida.
Entre las razones que habrían llevado a Caixabank a plantear esta elevada reducción, cuando Asensio estaba pidiendo hasta la fecha una quita de la mitad, se encontraría el interés en que El Periódico y el resto de publicaciones continúen en manos de un editor catalán.
Caixabank plantea a Prensa Ibérica una quita de la deuda de Zeta de unos 80 millones de euros.
A este respecto, cabe recordar que Prensa Ibérica se consolidó en la década de los ochenta, con la adquisición de cabeceras como La Nueva España de Asturias, Levante-EMV de Valencia e Información de Alicante en la subasta de los Medios de Comunicación Social del Estado. Fue la salida que encontró la Administración para desprenderse de la Cadena de Prensa del Movimiento.
De esta forma, en el caso de cerrase la venta en este precio supondría prácticamente un regalo para Prensa Ibérica. No obstante, en el grupo de prensa regional saben que Zeta, con su situación actual, puede resultar un caramelo envenenado, en tanto que en los últimos tiempos su patrimonio se ha debilitado ostensiblemente y su negocio marcha a la deriva. Una situación que vuelve evidentes los riesgos de la inversión.
La propuesta no se ha planteado formalmente, siguiendo los cauces habituales durante todo el proceso, donde en ningún momento se han producido ofertas en firme. Pero el movimiento realizado en esta dirección deja claras las preferencias de los acreedores, los responsables últimos de decidir sobre el futuro de Zeta.
Así pues, aunque la primera opción sea Moll, tocará ver las cartas que juega Henneo. El interés del editor de 20 Minutos, Heraldo y La Información surgió hace unos meses y esta dispuesto a pujar si salen las cuentas.