Casi la mitad de los españoles tiene peor opinión de los medios en plena crisis del coronavirus

| 12 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 13 NOVIEMBRE 2020 9:03

La pandemia ha disparado el tráfico y las suscripciones de los medios en España, pero por lo visto también ha empeorado su imagen. Hasta el 47,7% de los españoles tiene en la actualidad una opinión peor sobre ellos respecto a la que manejaba antes de la crisis sanitaria, según la encuesta Efectos y consecuencias del coronavirus realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Apenas un 22,9% la ha mejorado y otro 22% la mantiene.

Este sector forma parte de las opciones ofrecidas a los participantes en la pregunta 15, en la que se les invita a indicar cómo ha evolucionado su parecer sobre diferentes instituciones, grupos de profesionales y sectores, y obtiene la segunda peor calificación. Solo ha empeorado para menos gente que la imagen del Gobierno nacional (59,9%), que a su vez es también la única opción que ha mejorado para menos personas (18,2%). Los medios quedan muy lejos de Guardia Civil, Policía Nacional u ONGs, que son las que mayor respaldo reciben en ambos aspectos.

Previamente, en la pregunta 12, los encuestados ya habían indicado que mayoritariamente habían seguido más las noticias en los medios (76,2%). Eso se corresponde con el aumento del consumo informativo que el sector registró especialmente durante el confinamiento general, que derivó en cifras históricas de tráfico en el caso de los medios digitales.

Pese a la evolución negativa de la opinión de los participantes en esa encuesta, varios medios han podido afianzar su muro de pago durante estos meses, en los que las suscripciones han aumentado muy por encima de lo previsto en casi todos los casos: El Mundo mantuvo el suyo pese a las presiones iniciales y eso le permitió superar recientemente los 50.000 suscriptoresEl País retrasó la entrada en funcionamiento de su esquema hasta el mes de mayo y en poco más de un mes alcanzó los 52.000El Confidencial lanzó el suyo en junio y en tres meses después ya suponía más ingresos que su mayor anunciante.

Y durante esta crisis los lectores de eldiario.es acudieron a su petición de ayuda y aumentaron su base de socios en un 24% en pocos días, para consolidar a lo largo de la pandemia el segundo esquema más numeroso de lectores de pago en la prensa española.