Google-News

CEDRO denuncia a Google por “abuso de posición dominante” en el mercado de la agregación de noticias

| 23 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 24 JUNIO 2021 8:48

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) se ha unido a la batalla de Francia y Alemania contra el gigante Google. La entidad gestora de derechos de autores de libros, revistas y otros contenidos escritos ha denunciado a la empresa californiana ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por lo que considera un “abuso de posición dominante” en el mercado de la agregación de noticias y en el de la publicidad digital.

Según la empresa, la actividad de la tecnológica estadounidense a través de Google Discover, considerada “abusiva”, estaría impidiendo el libre mercado en el sector de la agregación de contenidos. En este sentido, la denuncia llega acompañada de la petición de abrir una investigación para revelar “diversas infracciones” y garantizar “que los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de noticias no se vean perjudicados por las prácticas de posición dominante de Google”.

El director general de CEDRO, Jorge Corrales, ha destacado que esta actividad “deteriora la independencia, la pluralidad y la libertad de prensa” y ha solicitado a Competencia que se investigue la situación de monopolio de la tecnológica en el negocio de la publicidad digital y el cómo afecta el conflicto de intereses a los ingresos por esta vía de los periódicos.

Ya el pasado mes de noviembre, la sociedad -que tiene como miembros a 29.181 escritores, traductores, periodistas y editoriales en España- también demandó a Google por negarse “a remunerar a los editores de periódicos y revistas por la utilización de los artículos en su agregador de noticias”, el servicio de Google Discover, incumpliendo así “lo establecido en el artículo 32.2 de nuestra Ley de Propiedad Intelectual”, indica Corrales.

Corrales también ha alertado de la tragedia que pueden suponer estas trampas para “los valores democráticos de un país”, debido a que la plataforma estaría “sustituyendo” en la cadena de valor del sector periodístico las funciones de los editores.

Desde Google han explicado a DIRCOMFIDENCIAL que no han recibido, por le momento, «ninguna notificación oficial por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia» y por tanto, no han visto «los detalles de la misma».»Como hemos declarado en múltiples ocasiones a CEDRO, Discover no es un agregador de contenidos. Además, Google ya es uno de los mayores apoyos financieros del periodismo en el mundo y nuestros productos y herramientas publicitarias facilitan que los editores ganen dinero en Internet», han concluido portavoces de la entidad.

Los precedentes de Francia y Alemania

A principios del mes de junio la autoridad de la Competencia francesa multó a Google con 220 millones de euros por el mismo motivo, pero poniendo el foco en el mercado de la publicidad digital.

Respecto a este hecho, resultó sorprendente que la propia gran entidad digital accediera a entrar en negociación con la Autoridad Francesa de la Competencia y se comprometiera a corregir unas prácticas “inaceptables” en busca de la equidad.

Por otro lado, Alemania también ha abierto un expediente a Google por sus prácticas monopolísticas en el mercado digital y por “socavar los derechos de propiedad intelectual” de los editores de prensa.