Disney cierra su año fiscal con el menor crecimiento en usuarios para Disney+ desde su lanzamiento

| 11 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 12 NOVIEMBRE 2021 9:01

El tercer trimestre (cuarto en su año fiscal) de Disney ha dejado una ganancia neta de 2,1 millones de clientes para su principal servicio de streaming, prácticamente la quinta parte de lo que los analistas preveían. Esa cifra supone el menor aumento en la base de usuarios desde que fue lanzado hace dos años. Bob Chapek, consejero delegado de Disney, ya avisó en septiembre de que las dificultades para sacar adelante las producciones previstas con normalidad en un contexto de pandemia conllevarían un número inusualmente bajo de suscriptores nuevos en este periodo. En total Disney+ acumulaba 118,1 millones de altas al final del trimestre auditado.

De ellas un porcentaje importante se corresponde con clientes ubicados en India e Indonesia abonados a su versión más barata, Disney+ Hotstar, que suponen en torno al 40% del total. El aumento del peso de estos suscriptores ha hundido el ingreso medio por usuario de 4,52 a 4,12 dólares. Se trata del ARPU más bajo entre los principales contendientes de la guerra del streaming.

Sumando los clientes de Disney+, ESPN+ y Hulu la compañía acreditaba hasta el final de septiembre 179 millones de clientes. La división en la que se encuadran, la de productos Directos al Consumidor, incrementó ingresos en un 38% hasta los 4.560 millones de dólares, pero a su vez aumentó pérdidas hasta alcanzar los 600 millones. Eso se debió precisamente al peor desempeño de Disney+ y en menor medida a ESPN+. Hulu tuvo mejores resultados y compensó parcialmente lo perdido con los dos primeros.

La plataforma de streaming ha ralentizado su crecimiento de forma notable en mitad de problemas para producir contenido derivados de la pandemia.

Las cuentas generales tampoco colmaron las previsiones del mercado, ya que la compañía presentó ingresos de 18.534 millones de dólares frente a los 18.800 que estimaban los analistas. En esa facturación destaca el retorno de la actividad a los parques de atracciones, que impulsó un 99% el negocio de la división más tocada por la pandemia el año pasado. Entonces registró pérdidas de 945 millones y en el tercer trimestre de 2021 fueron 640 millones de beneficio operativo.

La venta y licencia de contenidos repuntó un 9% pero el aumento de los costes asociados dejó pérdidas de 65 millones. Ese segmento sigue bajo el influjo de los problemas de exhibición de películas en salas, cuyo número reducido condiciona a su vez la explotación posterior de esos títulos en otras ventanas de distribución.

Apenas dos días de presentar estas cuentas, el 12 de noviembre, se celebra el Disney Plus Day. En ese evento se presentarán adelantos de nuevos contenidos y, con motivo del segundo aniversario de la plataforma, las nuevas altas entre el 8 y el 14 de noviembre pagarán un precio promocional de 1,99 dólares que al mes siguiente se convertirán en los 7,99 habituales en EEUU.