Bob Chapek.

Disney alerta de un crecimiento menor de lo esperado en suscriptores a sus servicios de streaming para este trimestre

| 22 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2023 14:11

La incidencia del coronavirus en la producción audiovisual está aún por remitir. Bob Chapek, consejero delegado de Disney, ha reconocido en la Goldman Sachs Communacopia Conference que espera presentar en los resultados del trimestre en curso peores incrementos de lo previsto en cuanto a nuevos usuarios en sus servicios de streaming. No ha ofrecido una cifra concreta pero sitúa el aumento en “un solo dígito” de millones, lo que podría quedar muy por debajo de los 12,4 sumados en el segundo trimestre del año (tercero en su año fiscal).

Eso se debe a que la pandemia ha dificultado la creación de nuevo contenido en EEUU, en el contexto del impacto de la variante Delta, y esa falta de estrenos puede anticipar una caída de conversiones. Por otro lado también ha provocado la suspensión de la Indian Premier League, el campeonato nacional de cricket indio del que Disney+ tiene derechos de emisión y que ha movilizado millones de altas.

De hecho un informe de Media Partners Asia apuntaba en julio que Disney Plus Hotstar, como se conoce allí al servicio, alcanzará los 46 millones de usuarios en diciembre de este año. En esa fecha sumaba 34 millones, lo que suponía prácticamente la tercera parte de la base total, 103,6 millones. Ese peso explica el ingreso medio por usuario más bajo de Disney+ respecto a otras plataformas competidoras, ya que en esa región la cuota es mucho más baja que en EEUU-Canadá o Europa.

El impacto de la variante Delta del coronavirus afecta de forma significativa a la capacidad de crear contenido y esa falta de estrenos reduce la capacidad de atraer nuevos usuarios.

En todo caso los problemas de Disney son comunes a otros servicios de streaming. Netflix presentó en el segundo trimestre apenas millón y medio de nuevas altas, un 85% menos respecto al mismo periodo del año anterior, y perdió en ese periodo 430.000 clientes de EEUU y Canadá. Parte de esa situación se achaca al retraso de estrenos por las restricciones que han interferido gravemente en los calendarios de producción. La plataforma fundada por Reed Hastings fió entonces la mejora de la captación de nuevos suscriptores al segundo semestre por el cambio previsto de condiciones para crear contenido, pero el aviso de Disney pone en duda ese escenario.

En todo caso estas circunstancias no han variado la proyección de entre 230 y 260 millones de usuarios en Disney+ para 2024. La plataforma había consolidado 116 millones en el segundo trimestre de este año y en principio no contará ya más con la palanca de los estrenos simultáneos para mejorar cifras.