Disney se ofrece a comprar Sky News para ayudar a Murdoch

| 4 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 5 ABRIL 2018 9:20

La vertiginosa transformación que afronta la industria del entretenimiento propició la alianza entre Disney y Twenty-First Century Fox a finales del año pasado. Ambos gigantes, decidieron aparcar su rivalidad histórica y unir la fuerza de sus contenidos para plantar cara al avance de Netflix y Amazon.

Esta extraña unión ha dado pie a la apertura de un nuevo capítulo en la adquisición de medios. Disney ha oficializado una oferta para comprar Sky News, no por el interés que le suscita integrar al canal dentro de su perímetro, sino para echar un cable a Rupert Murdoch.

La oferta realizada por la casa del ratón Mickey va dirigida a que Twenty-First Century Fox pueda tomar el control total de la compañía matriz del canal, la emisora ​​Sky. La operación de compraventa se encuentra encallada desde 2016, debido a los temores reconocidos por las autoridades reguladores de Reino Unido a que Murdoch pueda asumir demasiado control sobre los medios del país.

En aquel momento la compañía de Murdoch presentó una oferta por el 61% de Sky que no controlaba todavía. La propuesta puso en alerta a Reino Unido por el poder de concentración del magnate, propietario de los periódicos The Sun y The Times en Londres, dos de las principales cabeceras del país.

El regulador británico de la competencia, conocido como CMA, se pronunció en contra de esta adquisición de manera provisional a principios de este año. Lo hizo aludiendo a que la oferta no representaba un «interés público».

Los derechos de la Premier

Así pues, Murdoch ha optado por jugar la carta de Disney ante la negativa de los reguladores británicos, dada la menor presencia del conglomerado. Buena parte de su decisión de pujar por Sky News reside en el deseo de hacerse con un grupo que posee los derechos de transmisión de la Premier League. «Una verdadera joya de la corona», como no ha dudado en calificarla Robert Iger, presidente ejecutivo de Disney.

Con vistas a tranquilizar los ánimos del regulador y disipar cualquier duda de monopolio, la compañía ha asegurado que mantendría el capital operativo de Sky News y respetaría su independencia editorial». Por su parte, el grupo británico considera que esta propuesta hace peligrar la pluralidad informativa y ha pedido al CMA que garantice su independencia editorial.