El Confidencial suma casi 19.000 suscriptores y aspira a cerrar 2020 con 25.000
La apuesta de El Confidencial por consolidar una vía de ingresos creciente y estable en base a sus lectores evoluciona de forma satisfactoria. Así lo indicó su director, Nacho Cardero, en conversación con Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación, en el marco de un ciclo de encuentros organizado por este colectivo. En concreto el periódico editado por Titania Compañía Editorial suma cerca de 19.000 suscriptores y tiene como meta alcanzar los 25.000 antes del final de 2020.
El quinto periódico más leído de España según Comscore es uno de los casos de éxito incipientes en el modelo de pago en España, ya que consolida esos datos en apenas cinco meses. El buen comportamiento de las suscripciones está acolchando el descenso de facturación publicitaria, hasta el punto de que ya suponen más ingresos que su primer anunciante. Ese es uno de los hitos notables de un esquema que ya marca la diferencia en las cuentas de otros nativos digitales como El Español o eldiario.es, y en el caso de El Confidencial ha servido además para restituir a la plantilla el recorte salarial negociado para afrontar la caída de facturación publicitaria al inicio de la crisis del coronavirus.
Preguntado por las salidas voluntarias de personas relevantes que se han registrado en los últimos meses en el periódico, Cardero comentó que El Confidencial es un “gran trampolín para captar y lanzar talento” y consideró comprensible que su plantilla reciba ofertas con frecuencia. A lo largo de 2020 se han ido por su propio pie uno de los subdirectores, el jefe de Nacional, el jefe de Fin de Semana, el jefe de Deportes, el responsable de Desarrollo de Audiencias, responsable de Datos y el CDO.
El director de El Confidencial describió la labor de sacar adelante el diario en remoto como “muy difícil, pero también muy gratificante, porque hemos hecho el mejor periódico que podíamos hacer nunca”. Pese a eso, la empresa hizo volver recientemente a sus trabajadores a la redacción en grupos alternos del 50%, tras un intento fallido previo. Este regreso se ha producido contra el criterio mayoritario de la plantilla, según una encuesta interna realizada por el Comité de Empresa, y ha coincidido con la declaración del Estado de Alarma en la capital y varios municipios más de Madrid por el elevado número de contagios.