Junta Directiva de AMI.

El Congreso sentará a los editores con Facebook y Google para atajar las fake news

| 20 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 21 MARZO 2018 9:26

Diagnosticar antes de prescribir. Días después del rechazo a la iniciativa que planteaba atar en corto a las ‘fake news’, el Congreso ha dado su visto bueno a la creación de un grupo de trabajo formado por expertos a fin de estudiar el fenómeno antes de pasar a la acción.

La propuesta surgió a principios de diciembre, en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional. Tras un periodo de consulta, los servicios jurídicos de la Cámara Baja aprobaron este lunes la puesta en marcha del grupo de expertos dentro de la Comisión de Defensa. Una iniciativa de urgencia que tratará de «estudiar las características, desarrollo, consecuencias» y posibles mecanismos de control contra las campañas de desinformación.

Esta comisión implicará de forma transversal a todos los actores afectados, directa o indirectamente. Tomando como referencia la mesa de expertos que trabaja en la Comisión Europea desde enero, congregará a diputados, editores de los principales medios, autoridades europeas en la materia y representantes de plataformas digitales como Facebook, Twitter, Google o Microsoft. Más de tres meses después, siguen sin conocerse cuáles serán los medios que la integrará.

También formarán parte de esta mesa expertos en el tema de la comunicación, la seguridad y el mundo digital con el fin de plantear medidas como la verificación editorial o la posible retirada de informaciones potencialmente falsas. Al mismo tiempo, tratarán de plantear una estrategia de acción.

Cabe suponer que la comisión del Congreso se moverá al compás del ritmo que marque Bruselas, tal y como ha asegurado el Gobierno en más de una ocasión en su intención de repartir la carga de la responsabilidad. De hecho, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, destacó en diciembre que «unos debemos estudiar a fondo la amenaza de la desinformación contra nuestra democracia y busquemos soluciones a la altura de este gran desafío de nuestro tiempo».

A este respecto, el grupo de trabajo de la Comisión Europea elevó hace los días un primer informe en el que concluía que antes de emprender cualquier medida conviene dimensionar el problema. No obstante, sí abría la posibilidad a desarrollar entre las posibles soluciones la creación de un código de buen gobierno para plataformas como Facebook, Google o Twitter, así como ampliar el marco de financiación pública para el periodismo de calidad.