El Congreso tumba la iniciativa para intervenir las ‘fake news’

| 14 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 15 MARZO 2018 8:49

El debate está servido. Gobierno y oposición escenificaron este martes un nuevo punto de disentimiento cuando el pleno del Congreso votó en contra de la proposición no de ley planteada por el PP para endurecer el control de las ‘fake news’. La propuesta se ha presentado semanas después de que el secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, anunciara que cualquiera de las iniciativas a trabajar se consensuaría dentro de la Comisión Europea.

El texto de los populares planteaba una serie de mecanismos para la identificación y actuación sobre este fenómeno, por lo general procedente de «países extranjeros» que buscan «debilitar» la confianza en las instituciones y desestabilizar la democracia.

En concreto, abogaba por introducir «sistemas de vigilancia, monitorización, mitigación y respuesta» frente a las campañas de desinformación. Y situaba a los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad como destinatarios de estas nuevas capacidades, cuando hace justo un mes el director del CNI, Félix Sanz Roldán, reconoció las dificultades a la hora de contar con elementos de juicio para combatir la abundancia de noticias falsas.

Al mismo tiempo, la iniciativa apoyada por el PP y Ciudadanos, hacía referencia a la necesidad de promover un acuerdo internacional, principalmente con Bruselas, a fin de hacer más efectiva esta lucha. Sobre todo en aquellos casos en que la amenaza es «gestionada por actores extranjeros con intenciones hostiles».

«Sellado» o «descalificación»

Pero sin duda, la enmienda más expeditiva era la que abogaba por la implementación de medias de contención como el «sellado» o «descalificación» para aquellas informaciones potencialmente falsas.

A interpretación de los socialistas, la decisión de colgar esta etiqueta recaería enteramente sobre el Gobierno, por lo que se trataría de un «campo minado» para la libertad de información y expresión. Para dar salida a la proposición, el  PSOE ha planteado una enmienda transaccional sobre este punto que ha sido aceptada por el PP.

Sea como fuere, esta propuesta se ha presentado un día después que el informe del grupo de expertos creado por la Comisión Europea para dimensionar el fenómeno de la desinformación. Entre la posibles soluciones, destaca la apuesta por la creación de un código de buen gobierno para plataformas como Facebook, Google o Twitter, así como ampliar el marco de financiación pública para el periodismo de calidad.