google

El Consejo Europeo de Editores demanda a Google por prácticas anticompetencia en publicidad digital

| 15 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 15 FEBRERO 2022 12:00

Los grupos de comunicación más importantes de Europa han presentado una demanda antimonopolio contra Google ante la Comisión Europea a través del Consejo Europeo de Editores (EPC). El colectivo reclama que el poder ejecutivo de la UE imponga medidas para restablecer la competencia en la cadena de valor de la publicidad digital y reduzca así el dominio del gigante tecnológico sobre el sector de los medios, así como los eventuales efectos perniciosos de esa posición sobre los precios que pagan los anunciantes por las campañas.

EPC apunta a la compra de DoubleClick en 2008 como el origen del proceso de prácticas poco adecuadas para la competencia que ha conducido a Google a lograr cuotas de mercado de entre el 90 y el 100% en diferentes segmentos del negocio publicitario digital, en el que su predominio es una constante. Y considera que esa situación conduce a conflictos de interés continuados al representar a comprador y vendedor a la vez, todo ello mientras maneja el entorno en el que se producen esas operaciones y vendiendo en paralelo su propio inventario publicitario.

El colectivo que agrupa a los directivos de los medios más importantes de Europa abre un nuevo frente para el gigante de las búsquedas en la región.

El colectivo de editores cree que el gigante tecnológico se aprovecha de esta posición para potenciar sus propios intereses a costa de usuarios y clientes. Y también atribuye perjuicio a los consumidores finales de los productos y servicios cuya publicidad tramita, al contribuir a que sus precios sea más elevados. Por ello apela a la Comisión Europea para que intervenga de cara a aumentar la competencia, y con ello la transparencia e innovación.

Esta demanda abre un nuevo frente para Google en Europa en un momento delicado para esta compañía. El ejecutivo comunitario está investigando su negocio publicitario desde junio del año pasado y ese proceso incluye estudiar la retirada del soporte para cookies de terceros en Chrome, algo que motivó la queja que medios y anunciantes alemanes elevaron en enero también ante la Comisión Europea.

Además el gigante tecnológico vio rechazado en noviembre del año pasado su recurso en relación con la multa de 2.400 millones de euros que le había impuesto ese organismo en 2017 por abuso de posición dominante, en este caso por favorecer sus servicios a costa de la competencia. Sus prácticas en torno a publicidad asociada a búsquedas fueron sancionadas con 1.490 millones de euros dos años después y queda por ver si el Tribunal General de la Unión Europea valida igualmente esta decisión.

El Consejo Europeo de Editores agrupa desde 1991 a los principales actores del continente en la industria de los medios, representados por sus presidentes o consejeros delegados. Entre sus miembros están los españoles Prisa, Prensa Ibérica y Vocento.