El COVID da la puntilla al papel: su penetración ya no llega al 20% tras perder 1,3 millones de lectores
La pandemia ha sido la puntilla para la prensa en papel. Las restricciones a la movilidad han provocado un bajón importante en la venta de ejemplares. De hecho, en el peor momento de la crisis -desde marzo y durante varios meses- ni siquiera se hicieron públicos los datos de difusión de periódicos al ser estos realmente malos.
Según el Marco General de los Medios en España, elaborado cada año por la AIMC, los diarios en papel cayeron en 2020 por debajo del 20% en penetración. En concreto, han bajado al 18,4%, tres puntos porcentuales menos que un año antes. Esto se traduce en una pérdida de 1,3 millones de lectores en solo doce meses. Este indicador no para de descender desde el año 2008, cuando los diarios en papel rozaban una penetración del 42%, es decir, 16 millones de lectores. Desde entonces, su alcance ha caído a menos de la mitad.
La prensa tradicional, junto con las revistas, son los soportes que más penetración han perdido durante la pandemia. No obstante, esta caída de alcance se compensa con el aumento que ha vivido Internet, que ya registra una penetración del 85% de la población española, 1,2 puntos más que en 2019. La televisión y la radio se han mantenido, con un 55% y un 85%, respectivamente.
Como era de esperar, la penetración de la prensa es mayor a medida que la población es más envejecida. El alcance llega al 22% entre los segmentos de edad de 55 a 64 años y desciende mucho entre los más jóvenes. También es superior el consumo entre los hombres (22%) que en las mujeres (14%).
Siete minutos al día
Otro de los indicadores que mide el estudio anual de AIMC es el tiempo de consumo de los medios. En el caso de la prensa en papel, se queda en los 7 minutos de media al día. Hace diez años, el tiempo diario dedicado a leer los periódicos era el doble.
Esos 7 minutos son una pequeña parte del tiempo total que los españoles dedican a consumir medios a lo lago del día, que suma un promedio superior a las 8 horas. De todo ese tiempo, Internet acapara la atención durante cerca de tres horas al día y la televisión llega a las 3:40 minutos. La radio es el tercero, con una hora y media al día de media.
El alcance de la prensa en papel bajó el año pasado hasta el 18% de la población española su consumo medio diario apenas llega a los 7 minutos.
Esta caída de los valores estadísticos de la prensa han venido acompañados de un descenso importante de la inversión publicitaria en el medio. Según Infoadex, la prensa ha perdido un 32% de sus ingresos publicitarios en los nueve primeros meses del 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto significa que se han esfumado algo más de 100 millones de euros en solo un año.
No obstante, los grandes medios han reaccionado ante esta caída de la prensa en papel y han instaurado muros de pago en sus versiones online para intentar compensar la pérdida de negocio. Además de ello, la publicidad digital cada vez tiene más peso en sus cuentas de resultados, tendencia que continuará en aumento los próximos años.