El director de Libération y L´Express pasa página y ya ve el papel innecesario

| 8 JUNIO 2017

La crisis de la prensa se ha cobrado muchas cabeceras. En el verano del 2014 el diario francés Libération estuvo a punto de sucumbir bajo yugo de sus deudas financieras. Prácticamente in extremis, sus accionistas recurrieron a su rescate con una inyección 18 millones de euros, momento tras el cual se decidió dar un impulso digital.

Casi tres años después, el director general de SFR Media, la editora de Libération y L´Express, reconoce estar en condiciones de poder prescindir del papel. Esta afirmación, pronunciada por Alain Weill, se produce un año después de producirse el lanzamiento de su quiosco digital. Es decir, que en Francia parecen haber dado respuesta al dilema que tantos titulares arrastra en España por la inconcreción del futuro de la actividad.

«Si mañana también podemos divulgar información de calidad pasando de papel, en última instancia, para las empresas periodísticas, no sería tan malo», ha reconocido en declaraciones a Les Echos. Y ha añadido: «si las empresas de periódicos pueden prescindir de la herramienta industrial, es decir la impresión y distribución, tampoco es malo».

No son los primeros rumores que relacionan a las publicaciones de SFR Media con el fin del negocio tradicional, pero sí los primeros que se promueven desde dentro. Y es que hace un año el propio Weill ya tuvo que estar al quite de una información donde se asegturaba que la revista L´Express estaba a un paso de editarse solamente en Internet. Entonces, reconoció en una carta que si bien es cierto que el digital se encuentra en el corazón de sus proyectos, estaban «profundamente comprometidos con el papel».